El PP da por hecho que al gobierno de Ángel Victor Torres ya no le quedan excusas para subir impuestos después de que Intervención General del Estado aclarara esta semana que las cuentas de la Comunidad Autónoma no son deficitarias, como ha defendido hasta ahora el cuatripartito, sino todo lo contrario. El superavit a finales de junio es de de 360 millones de euros.

La presidenta del PP en Canarias, Australia Navarro, sostiene que Hacienda ha desenmascarado la "gran mentira" que el Gobierno de Canarias ha montado en torno al supuesto déficit de las cuentas de 2019 "con el único objetivo" de preparar el terreno a la subida fiscal que planeaban en los presupuestos de 2020.

Bien la contrario, Navarro considera que el "cuatripartito de izquierda presidido por Torres" debe explicar cuanto antes cómo es posible que en un solo mes el Archipiélago haya pasado de un déficit de 170 millones de euros a un superávit de 360, "lo que demuestra, insistió, que las acusaciones del Ejecutivo culpando a la rebaja fiscal impulsada por el Partido Popular" en su apoyo a los últimos presupuestos nacionalistas, "no estaba justificada".

La presidenta popular resalta que basta con que lleguen a las Islas los recursos de los fondos de Cooperación y de Competitividad para que desaparezca el supuesto agujero en las cuentas por lo que, a su juicio, "basta con que el presidente Sánchez cumpla con Canarias para que las cuentas de nuestra comunidad se equilibren".

"Esto, añadió, revela que el presunto perjuicio causado al Archipiélago por la rebaja del IGIC [en medio punto, desde el 7% a 6,5%] en los presupuestos de 2019 era una cortina de humo y que si a final de año hay déficit será solo responsabilidad de las retenciones de Madrid de las entregas a cuenta de la financiación autonómica y de los fondos que nos corresponden". "Torres y sus socios de gobierno tendrán que explicar muy bien su entreguismo a la Moncloa que les hace mirar para otro lado ante los flagrantes incumplimientos de Sánchez" señala.