El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), apuesta por construir la primera central hidroeléctrica de la isla para diversificar las fuentes de generación de energía eléctrica y avanzar en materia de sostenibilidad como ya hace Gan Canaria con el proyecto de Chira-Soria. Martín, protagonista ayer en el Encuentro de Líderes, organizado por Prensa Ibérica en Canarias y la Cadena Ser en Santa Cruz de Tenerife, defiende que "los saltos hidroeléctricos tienen la enorme ventaja de que se trata de una energía verde que no depende de la meteorología", en alusión a la eólica o la fotovoltaica.

El presidente de la corporación insular tinerfeña explicó que el cero energético que sufrió la isla el pasado 29 de septiembre es "incomprensible", ya que "el sistema debería estar preparado para que en el caso de que falle alguno de sus puntos el resto salga en su ayuda y lo mantenga en funcionamiento. No podemos seguir así. Tenemos que asumir que tenemos un sistema frágil, que tampoco se ha puesto al día", recalcó.

"Hay estudios de Red Eléctrica de España que han definido posibles ubicaciones de esa central hidroeléctrica", detalló, "por lo que debemos trabajar para que en este mandato haya resultados".

Pedro Martín espera que "a finales de este año o principios de 2020 tengamos la ubicación exacta" de esa central hidroeléctrica "para poder estar metidos en el tajo y que se pueda construir".

El dirigente del PSOE recordó que cuando "se montó el follón por las torres de Vilaflor por la línea de 220 kilovoltios [la población se opuso a que el tendido cruzara cuatro espacios naturales en la corona forestal del Teide a través de torres de gran altura] se pusieron las torretas al lado de la autopista (TF-1) y nos olvidamos de que había un problema. Esa cuestión sigue sin resolverse. Quedó aparcada porque bajó el consumo eléctrico con motivo de la crisis económica".

"El de la energía es un asunto que me preocupa y espero poder influir en él en los próximos tiempos", sentenció Martín.

"La declaración de emergencia climática" hecha por el Gobierno de Canarias a lo pocos días de tomar posesión, "queda muy rimbombante, ¿pero eso qué significa? Hay que llenarlo de contenido y quiero pensar que eso debe significar agilizar trámites o poner por delante a las empresas que anteponen los criterios medioambientales".

En ese sentido manifestó su convencimiento en que "hay que aspirar al 100% de energías renovables, pero sin ser ilusos porque eso no será una tarea de hoy para mañana". Recordó que las renovables suponen en la actualidad entre un 8 y un 10% del abastecimiento insular, "mientras que el 90% aún proviene de combustibles fósiles". Para el presidente insular, la situación actual "es insostenible" y reconoció que la Isla no se puede permitir seguir emitiendo azufre a la atmósfera desde la central de Granadilla.