El presidente del Gobierno Canarias, Ángel Víctor Torres, se enfrentó ayer a la versión local de una pregunta que se ha viralizado en las últimas fechas: si tuviera que donar dinero para salvar el Amazonas o recuperar el Ateneo de La Laguna, que se incendió el pasado viernes, ¿a qué se lo daría? El mandatario respondió con rotundidad: "Al Amazonas, indudablemente".

Estas manifestaciones las realizó durante una entrevista en Onda Cero. "Yo soy un amante del arte, de la literatura, del patrimonio cultural... y conozco el Ateneo, sé de sus fondos bibliográficos y pictóricos, sé que eso es de un valor incalculable, inmaterial, que preserva el conocimiento de las futuras generaciones...", expuso el político socialista, antes de argumentar: "Pero, indudablemente, tenemos una emergencia climática y medioambiental absoluta. No podemos dar la espalda a lo que es el presente y el futuro de un planeta y yo no tengo dudas".

El motivo de la pregunta estaba en la polémica generada tras la respuesta del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un encuentro con niños. "Si pudieras donar dinero a un sitio, ¿a dónde sería? ¿A la catedral de Notre Dame o a salvar el Amazonas?", lo interrogó uno de los pequeños. La respuesta del regidor madrileño fue que lo entregaría a la catedral porque "es un símbolo de Europa".

Torres también puso el foco ayer en los efectos negativos que las personas están ocasionando sobre el planeta. "No me gustaría decir que no a ninguna de las dos, pero, indudablemente, está mucho más en riesgo el planeta que lo otro", cerró.