El incremento de los tipos del IGIC aprobado en 2012, entre ellos el tipo general del 5 al 7%, ha supuesto que el principal impuesto canario haya más que duplicado su recaudación en los últimos siete años. Entre 2012 y 2018 el aumento de ingresos se ha traducido en 873,2 millones de euros más, lo que supone un 105,3% de subida con respecto a la etapa anterior al año 2011.

Tanto la subida impositiva como el auge que han vivido el turismo y el consumo han convertido al IGIC en un motor recaudatorio hasta el punto de que supone el 91% de los ingresos por los gravámenes vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF) y el 55,2% de la recaudación total de los impuestos indirectos en Canarias.

En relación con el total de impuestos que hay en las Islas, el impuesto general indirecto representa casi una tercera parte de la recaudación líquida total de las arcas autonómicas, concretamente el 29,8%.

Bajada de ingresos

La decisión de incrementar la presión fiscal en 2012 se debió a la drástica bajada de ingresos que experimentó la Comunidad Autónoma por la crisis económica y los fuertes recortes del Gobierno central. En esos momentos la recaudación del IGIC oscilaba entre los 700 y 800 millones de euros y la crisis turística de 2009 y 2010 provocó una bajada importante de los ingresos fiscales. El incremento de los tipos coincidió también con el despegue del turismo, de tal forma que entre 2012 y 2018 se recaudaron casi 900 millones de euros más solo por IGIC. Mientras la recaudación por este tributo aumentó en este periodo un 105,3%, los ingresos totales en Canarias en el mismo periodo aumentaron un 65,1%.

La media de incremento anual de la recaudación ha oscilado entre los 130 y 150 millones de euros anuales. En los presupuestos de este año se aplicó una bajada de medio punto del tipo general como consecuencia del pacto entre CC y PP para aprobar las cuentas autonómicas. El Gobierno anterior calculó la bajada de ingresos por esta decisión en unos 180 millones de euros, algo que el Ejecutivo actual le ha recriminado y por eso revertirá la medida y volverá al 7% en las cuentas del próximo año.

Fue a partir de la subida de tipos cuando se alcanzaron también los mayores incrementos porcentuales del impuesto, sobre todo entre los años 2012 y 2015 con subidas de hasta el 18,8%. En 2018 se consiguió el mayor volumen recaudatorio de la historia del IGIC.