La consignataria en España del buque Ramform Victory ha negado esta tarde que el barco haya realizado trabajo de prospección alguno en Canarias, como sospecha Ecologistas en Acción, sino que solo ha llevado a cabo pruebas de máquinas tras ser avituallado en el puerto de La Luz.

En un comunicado, Ben Magec-Ecologistas en Acción anunció que había pedido a la Delegación del Gobierno en Canarias toda la información de que disponga la administración pública sobre ese buque y sobre sus actividades en Canarias, porque sospecha que ha estado realizado prospecciones en el entorno de Gran Canaria.

La federación ecologista ligaba además las posibles actividades que atribuye al Ramform Victory con el interés que empresas de varios países han mostrado por las reservas de telurio, cobalto, tierras raras y otros minerales estratégicos para la industria de la alta tecnología existentes en los montes submarinos de Canarias.

En una nota de prensa, la consignataria Canarship SLU asegura que eso es "totalmente falso".

El Ramform Victory, añade, llegó al puerto de Las Palmas de Gran Canaria a principios de agosto procedente de Angola, con el fin de avituallarse "para próximas prospecciones previstas a partir de octubre en el Mar del Norte"

"El barco ha realizado varias pruebas de máquina a doce millas (22 kms) de la costa de Gran Canaria y en ningún momento a realizado sondeos o prospecciones de ningún tipo. El barco ha contado en todo momento con las autorizaciones necesarias para permanecer en puerto y salir a realizar pruebas de máquinas", apunta Canarship.

Completadas esas pruebas, dice la consignataria, el buque preparó "sus equipos para los trabajos de tipo sísmico contratados en el Mar del Norte, en las costas noruegas", y salió del puerto de Las Palmas de Gran Canaria con ese destino el 4 de octubre.

"Este tipo de buques son visitantes habituales del puerto de Las Palmas y desembolsan una importante cantidad de dinero en nuestro Puerto, realizando importantes reparaciones, avituallamiento de víveres y repuestos y sus tripulaciones ocupan hoteles y restaurantes de la capital", alega la empresa marítima.