El auto fija como cauci?n el importe de 500 euros para da?os y perjuicios

Los concejales de la capital Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano han ganado la primera batalla contra su expulsión de Ciudadanos (Cs). El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha suspendido cautelarmente dicha expulsión, por lo que estos ediles podrán seguir desempeñando sus funciones en el Ayuntamiento chicharrero y cobrando su correspondiente sueldo hasta que se conozca la resolución definitiva de la demanda presentada por ambos contra Cs.

En concreto, ayer, el concejal responsable de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras en el Consistorio capitalino, Juan Ramón Lazcano, recibió el auto con el que la jueza Gabriela Reverón ha admitido su petición de suspensión cautelar de la expulsión definitiva acordada por Ciudadanos, adoptada por la Comisión disciplinaria de fecha 9 de julio de 2019. Aún queda por conocer el auto correspondiente a la solicitud formulada por la edil de Cultura, Patrimonio Histórica y Promoción Económica, Matilde Zambudio, aunque todo apunta a que también será aceptada porque fue presentada con los mismos argumentos que la de Lazcano.

La jueza ha considerado que Ciudadanos "no ha realizado ningún esfuerzo particularizado por contradecir, al menos, la alegada privación de medios de defensa al solicitante de las presentes medidas frente a una de las más graves de las sanciones que cabe imponer a un afiliado y, por ello, una de las más rigurosas limitaciones al derecho fundamental de la asociación política".

Asimismo, en el auto se establece que "de no adoptarse la medida que ahora se solicita, Juan Ramón Lazcano se vería privado del ejercicio de todos los derechos que comporta la integración como miembro o afiliado a una asociación pública, quedando, por tanto, apartado de la actividad interna y externa del partido, siendo obvio que el ejercicio de estos derechos sería irrecuperable a posteriori, pues mucho de ellos no los podrá hacer valer en otro momento".

La jueza ha acordado la imposición de las costas procesales al demandado y ha fijado como caución el importe de 500 euros "a prestar por el solicitante para responder de los daños y perjuicios que la adopción de la medida pudiera causar en el patrimonio del partido demandado".

Antecedentes

El pasado 15 de junio, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano apoyaron, como ediles de Ciudadanos, la investidura de Patricia Hernández (Partido Socialista) como alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, pasando a formar parte del grupo de Gobierno y obteniendo áreas tan importantes como Urbanismo y Promoción Económica, entre otras. La formación naranja les abrió un expediente disciplinario, que finalizó en expulsión, alegando que habían incumplido las directrices del partido, que consistían en que se votasen a sí mismos.

Sin embargo, tanto Juan Ramón Lazcano como Matilde Zambudio han defendido siempre que sí cumplieron con las directrices de Ciudadanos y, por ello, iniciaron una batalla judicial. Denunciaron al citado partido, eso sí, presentando las correspondientes demandas por separado. Estas incluían la solicitud de suspensión cautelar de la expulsión. El pasado 1 de octubre se celebraron las vistas correspondientes a dicha petición, con las que se llevaba a cabo el primer combate.

La Fiscalía se adhirió a la petición de ambos ediles, al considerar que se habían "vulnerado derechos fundamentales". En concreto, el fiscal Miguel Ángel Martín alegó que se había vulnerado el derecho de defensa de los concejales en el procedimiento del expediente disciplinario llevado a cabo por la formación naranja, pues, entre otros aspectos, no se les dio traslado del informe solicitado por la Comisión de Garantía y Valores a Teresa Berastegui, secretaria de Acción Institucional de Cs en Canarias.

Y en cuanto "al fondo del asunto", el Ministerio Público manifestó que "hubo una confusión enorme en la estrategia llevada a cabo por este partido" en relación a la constitución del Ayuntamiento chicharrero.

Dos semanas más tarde, ya se ha conocido la decisión de la jueza, aunque ayer solo se emitió el auto correspondiente a Juan Ramón Lazcano. La expulsión definitiva de estos dos ediles, aprobada por Ciudadanos, por apoyar a Patricia Hernández ha quedado suspendida de manera cautelar. La demanda seguirá su curso y se tendrá que esperar hasta que se dicte la sentencia definitiva al respecto.