El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), se mostró este martes convencido de que se despejarán las dificultades que hay para reorientar el Fondo de Desarrollo para Canarias (Fdcan). En respuesta a una pregunta de la portavoz de la portavoz del grupo Socialista, Nira Fierro, el presidente regional recordó que el origen del Fdcan es recuperar lo que la comunidad autónoma tenía que devolver por el desaparecido Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Ángel Víctor Torres señaló que el decreto del Fondo de Desarrollo para Canarias debió ser más dialogado, y recordó que salió con la oposición de los ayuntamientos y de algunos cabildos, e insistió en que hay que establecer las prioridades de inversión. Recordó que el lunes se reunió con ayuntamientos y cabildos para hablar de reajustar el Fondo de Desarrollo para Canarias y el Fondo Canario de Financiación Municipal para que pueda aumentar el 400 millones de euros el presupuesto autonómico.

La portavoz del grupo Socialista, Nira Fierro, se refirió al "maná" del Fondo de Desarrollo de Canarias que sin embargo se ha destinado a aceras, farolas y piche, por lo que aseguró que no se ha servido para realizar las mejoras sociales que son necesarias, por lo que reclamó que se reoriente.