El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de España que salga de las elecciones del 10N abordará entre diciembre y enero con las comunidades la nueva financiación autonómica que quedó pendiente en el año 2014.

Durante el pleno celebrado este martes en el Parlamento de Canarias, ha recordado, ante la pregunta del diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, que actual presidente del Gobierno en funciones ya anunció su predisposición a sentarse y abordar con las CCAA la financiación autonómica.

"Tenía que haberse hecho en 2014 y no se produjo. Esa afirmación hecha por Sánchez fue antes de someterse a su primera investidura y por lo tanto no fue una medida que hoy se pueda denunciar como electoralista", aseveró.

Torres entendió que es necesario que esta financiación autonómica se ponga "sobre la mesa". "Es verdad --continuó-- que Canarias ha ido caminando y que fue una magnífica noticia que desapareciera la devolución al Estado del Impuesto General de Tráfico de Empresas, como también que haya quedado blindando el nuevo REF en el Estatuto de Autonomía".

Asimismo, el presidente apuntó, una vez que estas dos cuestiones son innegociables, que hay que plantear que las islas tienen una renta ciudadana baja, un empobrecimiento de las familias, una productividad por debajo de la media, una Sanidad que precisa de financiación del Estado acorde a la insularidad y una necesidad de inversión suplementaria en Educación.

"Es obvio que nuestra región precisa de una financiación que se aborde cuanto antes. Estoy seguro de que después de 10N, el Gobierno que salga de las urnas, y sobre todo del Parlamento, tendrá que sentarse con las CCAA para abordar la financiación y que lo quedó en 2014 sobre la mesa se pueda resolver en diciembre o enero. Estoy convencido de que será así", concluyó.