Los planes del Gobierno para poner en funcionamiento la denominada agenda social pasan también por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El Ejecutivo ya ha mantenido los primeros encuentros con las administraciones locales para consensuar el nuevo enfoque del mismo, que pasará a financiar escuelas infantiles de cero a tres años, vivienda pública o infraestructuras hidráulicas, entre otras actuaciones, y flexibilizará los plazos en los que ayuntamientos y cabildos deben justificar las obras.

No obstante, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, recordó ayer, en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Luis Campos, que los recursos de los que se nutre el Fdcan -los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que Canarias ya no debe reintegrar al Estado- son "provisionales", dado que un hipotético acuerdo para revisar la financiación autonómica "los puede validar o no".

Pese a las reticencias de la Federación Canaria de Islas (Fecai) -cuyo presidente de turno, Antonio Morales, ha expuesto los problemas que para algunas corporaciones puede suponer la reprogramación-, el jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, se mostró ayer convencido de que los obstáculos se superarán. "Los ayuntamientos y cabildos lo comparten", dijo.