El Gobierno regional está convencido de que tendrá "ingresos suficientes" para desarrollar en 2020 su agenda social. La llegada de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y la recuperación del medio punto rebajado este año al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) son algunas de las vías con las que el Ejecutivo prevé captar esos recursos, pero si no fuera suficiente se plantea adoptar más medidas fiscales encaminadas a que "los que tienen más paguen más", avanzó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una sesión del Pleno del Parlamento.

En ese sentido, el Gobierno baraja sumar a las modificaciones del sistema tributario con las que pretende afrontar actuaciones como la renta de ciudadanía, el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales o la lucha contra la crisis climática, una subida de la presión fiscal en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta (IRPF) para los ingresos superiores a los 80.000 euros anuales.

"Nos comprometemos a buscar todos los ingresos necesarios", incluidas subidas fiscales, y "explicarlo donde haga falta", para contar en 2020 con un presupuesto regional "verdaderamente social y sostenible".

Torres se reafirmó ayer, a una pregunta de la oposición durante la sesión de control al Gobierno enel Parlamento regional, en la intención del Gobierno de elevar medio punto, hasta el 7%, el tipo general del IGIC. "Si la bajada hubiera funcionado, no la tocaríamos", aseguró el presidente a Vidina Espino, diputa- da de Ciudadanos (grupo mixto), que le había advertido de que la reducción de impuestos "no tiene ninguna justificación" en el actual contexto de desaceleración económica y le exigió una "auditoría" del gasto públi-co para recortar el que resulte "superfluo".

Por su parte, el portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, acusó a Torres de ocultar los aumentos de impuestos que recogerá el próximo presupuesto autonómico, pese a que ya han trascendido los del IGIC, los tributos sobre el tabaco y el juego y un "decalaje" del impuesto de sucesiones y donaciones -"no todo se resuelve subiendo impuetsos", le advirtió -. El jefe del Ejecutivo insistió en que se tomarán "los ajustes precisos para corregir los errores y las malas previsiones de Coalicón Canaria", entre las que incidió en una previsión de recaudación del impuesto indirecto 193 millones inferior a la contemplada en las cuentas de 2019 -1.544 millones de euros frente a 1.737- . Ello a pesar de que el importe ingresado en lo que va de año es el segundo más elevado de la historia de la Comunidad Autónoma.

También en relación con los planes fiscales del Gobierno, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, adelantó ayer la aplicación de medidas destinadas a "perseguir el fraude", lo que constituye, a su juicio, "la mejor de las políticas fiscales".

"Haremos un gran esfuerzo para modernizar la Agencia Tributaria Canaria con el objetivo de que todo el mundo pague", anunció Rodríguez, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Manuel Domínguez.

Según el parlamentario popular, el actual es "un momento de riesgo" para subir impuestos. "Su política es quitar el dinero del bolsillo de los ciudadanos para devolvérselo en forma de ayuda", afirmó Domínguez.