Cinco jueces han presentado su candidatura ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Presidencia del Tribunal Superior de Canarias (TSJC), cuyo plazo culminó ayer y tras la decisión de Antonio Doreste de no optar a la reelección.

Los magistrados que aspiran a la plaza son la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz; el juez de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pedro Herrera; el juez

decano de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Lorenzo Bragado; el magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Millán Hernández y el magistrado de la Sección V de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Félix Mota.

De esta manera, la jueza María Auxiliadora Díaz se convierte en la primera titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer que aspira la presidencia del TSJC, y además la única mujer que presenta su candidatura para el próximo mandato.

El juez Pedro Herrera ya ocupó una plaza en el TSJC y es que en el año 2011 fue viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias.

Por su parte, José Félix Mota fue el presidente del tribunal que juzgó y condenó recientemente al juez Salvador Alba por prevaricación, cohecho y falsedad documental. Asimismo, presidió la Audiencia Provincial de La Rioja durante ocho años.

El magistrado Juan Luis Lorenzo Bragado es juez decano de SantaCruz deTenerife, y también es titular del Registro Civil Único de esa misma localidad.

Finalmente, Carlos Millán, es doctor en Derecho, ocupó el cargo de presidente del Consejo Consultivo de Canarias y además, es escritor. De igual forma, ha presidido la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de la que también fue nombrado académico de honor en 2013 y a su vez ha sido adjunto a Diputado del Común.