El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, avanzó ayer en el Pleno del Parlamento que impondrá una sanción superior a los seis millones de euros por el cero energético registrado en Tenerife el pasado 29 de septiembre.

En una comparecencia parlamentaria, Valbuena admitió que el expediente "no es sencillo" y puede tardar en culminarse "entre dos y tres años", ya que consta de has-ta 18 pasos y es "largo y garantista".

Además, advirtió de que el Gobierno se tiene que "armar muy bien" desde el punto de vista jurídico, porque en casos precedentes, las sanciones fueron sido recurridas y rebajadas por los tribunales de justicia.

"No puede suceder que un apagón sea una oportunidad para las empresas", agregó.

Valbuena apuntó que se ha solicitado toda la información a las empresas im-plicadas, Endesa y Red Eléctrica, para incoar el expediente informativo, que posteriormente dará lugar al de sanción.

Además, el consejero subrayo en su intervención que "chirría" que el suministro total se recuperó pasadas las nueve horas y que la avería se ocasionara en la subes- tación de Granadilla, construida en 1993 y con una probabilidad de fallo del "0,03%", con un pico de demanda en ese momento de 439 megavatios.