Los alcaldes y tenientes de alcalde de los seis municipios en los que gobierna o cogobierna Coalición Canaria (CC) en La Palma rechazaron ayer ceder al Gobierno de Canarias un porcentaje de los ingresos por la mayor recaudación que provocará el incremento del IGIC.

"Nos hemos reunido de urgencia preocupados ante la posibilidad de contar el próximo año con menos recursos de los que necesitamos para atender, día a día, las necesidades de nuestros vecinos y vecinas", explicó el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, en un comunicado.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, propuso al inicio de esta semana a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) invertir el normal reparto de los ingresos del Bloque de Financiación: 58% para cabildos y ayuntamientos, y 42% para la Administración autonómica solo el año próximo y para esa demasía que propiciará la subida de IGIC.

Según los datos que maneja el Ejecutivo, la luz verde de las entidades locales proporcionaría 25 millones de euros más a las cuenta regionales que se destinarían a gasto social como, por ejemplo, el incremento de la dotación para la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Los alcaldes de CC consideran que el Gobierno canario debe buscar los recursos que necesita para cuadrar el presupuesto autonómico de 2020 por otras vías, "sin restar medios a otras administraciones que deben hacer frente a sus propias competencias".

También ayer la Agrupación Herreña Independiente (AHI) mostró su negativa a establecer un nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). En esta caso, Torres propuso extender dos años más -hasta 2027- la distribución a la vista de que algunos ayuntamientos tiene dificultades para certificar las obras presupuestadas con cargo a dicho fondo.

El presidente de AHI, Narvay Quintero, anunció que su partido defenderá en el Parlamento regional que se mantenga el calendario actual.