La presidenta del Partido Popular (PP) de Canarias, Australia Navarro, ha asegurado hoy que la "avaricia fiscal" del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) y sus socios (NC, Podemos y ASG) "no tiene límites". En rueda de prensa, Australia Navarro ha declarado que después del "atraco" a todos los canarios con subidas que preparan de IGIC, electricidad y telecomunicaciones, ahora "se descuelgan con una mordida" a los recursos de ayuntamientos y cabildos que afecta al reparto del tipo general del IGIC y que condicionará la capacidad de las corporaciones.

La presidenta del PP canario habló de esta forma tras reunirse con concejales, consejeros en los cabildos y presidentes insulares de su partido para analizar la decisión del Gobierno de Canarias de cambiar los criterios y las cuantías de las partidas correspondientes a la recaudación del IGIC y al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El PP se opone a ambas medidas, insistió Australia Navarro, quien añadió que su partido exige al gobierno regional que renuncie a la "nueva escalada" fiscal porque, aseguró, no es justifica ni en los datos de recaudación ni en el actual contexto económico.

Explicó que no se justifica con los datos de recaudación porque, señaló, de 2012 a 2018 ha pasado de 839 a más de 1.700 millones de euros al año, y en cuanto al contexto económico se refirió a la desaceleración "que está en ciernes".

Por ello, reiteró Australia Navarro, el gobierno canario debe abandonar su "obstinación" por el capítulo de ingresos "estrujando" a la sociedad, y poner el mismo interés en el capítulo de gastos.

La presidenta del PP canario dijo que Ángel Víctor Torres debe dar ejemplo de austeridad en el gasto "superfluo y en el chiringuito político" en el que actúan, señaló a los "cuatro partidos de izquierda y extrema izquierda" que forman parte del ejecutivo regional.

Australia Navarro aseveró que Ángel Víctor Torres debe dejar de ser "rehén" del pacto de gobierno y no permitir que sus socios "compitan para ver cuál es la Consejería que más gasta", y debe exigir a su "jefe de filas", Pedro Sánchez, los más de 1.300 millones de euros que adeuda a los canarios.

De este modo, el PP defenderá en la Federación Canaria de Municipios (Fecam), por medio de Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane (La Palma), y en la Federación Canaria de Islas (Fecai), en la figura del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, una declaración de rechazo al aumento "indiscriminado e injustificado" de impuestos.

Además, prosiguió Australia Navarro, el PP rechaza que se salten la norma legal en cuanto a distribución de la recaudación fiscal entre las administraciones canarias. Recordó que en 2012, el gobierno canario formado por CC y PSOE elevó el IGIC del 5 al 7 por ciento y pidió a cabildos y ayuntamientos la cesión hasta 2015 del 50 por ciento de los dos puntos de nuevo tipo general. Las corporaciones accedieron renunciando a una cuota de financiación durante tres años y medio para recuperarla a partir de 2016, y ahora, agregó, el gobierno canario acude de nuevo a las corporaciones para volver a "apropiarse" de recursos públicos destinados a la financiación de los servicios que prestan las corporaciones locales.

En cuanto a la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), Australia Navarro recordó que ese instrumento extraordinario de financiación está dirigido sobre todo a cabildos, ayuntamientos y universidades y sólo de forma secundaria para el gobierno regional.

Criticó que el gobierno canario pretenda apropiarse de la mayoría de esa financiación en 2019 y 2020 con la promesa "vana" de devolver esos recursos en 2016 y 2017 "cuando no estarán gobernando", pues dijo que esa propuesta es "inaceptable y una tomadura de pelo".

Además, manifestó Australia Navarro, justificar esa medida en base a que las corporaciones tienen dificultades objetivas para sacar adelante los proyectos del Fdcan es un argumento "infantil".