La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gerente de la Fecam se reincorpora a pesar de las dudas sobre su contrato

Solicita a la nueva presidenta volver a su cargo tras una excedencia de cuatro meses

La presidenta de la Fecam, María Brito, atiende a los medios en presencia del actual equipo dirigente de la Fecam. j. pérez curbelo

La nueva presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, ya tiene sobre la mesa la primera herencia de su antecesor Manuel Ramón Plasencia. La gerente durante los ocho años de gestión de Plasencia, Rosa Morales, ha solicitado por escrito la reincorporación con las mismas funciones a partir del 4 de noviembre, tras cuatro meses de excedencia.

Se trata de una situación inédita hasta ahora en la Fecam, ya que la Gerencia siempre ha estado vinculada a la presidencia como puesto de confianza. En los estatutos de la entidad se refleja que "el nombramiento y cese de la persona que ejerza las funciones de la Gerencia será acordada por el Comité Ejecutivo, a propuesta del presidente de la Fecam".

Antes de finalizar su mandato, Plasencia adoptó una decisión que levantó una gran polvareda en la Fecam y fue puesta en tela de juicio por algunos alcaldes, los técnicos de la entidad y los delegados sindicales, al proponer dejar indefinida a Morales.

Plasencia y sus asesores más cercanos sacaron a colación un informe solicitado a la Inspección de Trabajo en el que se argumentaba la obligación de convertir en indefinidos los contratos con duración determinada que superasen 48 meses consecutivos o el encadenamiento de varios temporales para el mismo fin por más de 24 meses. Morales entró como gerente en 2011, cuando Plasencia accedió a la presidencia, y se mantuvo en 2015 porque el alcalde de Alajeró repitió al frente de la entidad municipalista.

El anterior equipo presionó con un informe en el que se advertía que la Fecam se arriesgaba a una sanción grave. Sin embargo, Plasencia no consiguió el apoyo de los alcaldes del comité ejecutivo. Hubo regidores que se opusieron o mostraron sus reticencias y solicitaron nuevos informes.

La anterior presidencia de la Fecam encargó el informe a un despacho de abogados para justificar el cambio de contrato de la gerente, de duración determinada por obra y servicio a tiempo completo a contrato de trabajo indefinido. Novaius Abogados argumentó que como parte esencial del plan director por un trabajo digno 2018-2020 se encuentra la transformación en indefinidos de contratos como este.

Sin embargo, fuentes de la Fecam reiteran que en los estatutos de la Federación no figura que un cargo de confianza se convierta en indefinido y que el convenio colectivo vigente ajusta la plantilla a la situación actual y para incrementarla hay que negociar con el comité de empresa, y no se hizo.

Este asunto elevó la crispación al final del anterior mandato. Más cuando se supo que una auditoría revelaba la necesidad de redimensionar la plantilla, lo que hizo saltar las alarmas al insinuarse la posibilidad de aplicar un ERE, algo que se desechó ante la falta de unanimidad entre los alcaldes.

Entre una parte del personal y técnicos de la entidad también se acrecentó el malestar por esta situación, algo que se reproduce ahora al conocerse que la gerente ha solicitado la reincorporación. "Como empleada con contrato indefinido en el puesto de gerente y antigüedad en la empresa desde el 24 de octubre de 2011, me dirijo a usted para solicitar mi reincorporación, transcurrido el plazo mínimo de cuatro meses desde el inicio de mi excedencia voluntaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.3 del convenio colectivo de la Fecam", relata Morales en su misiva a la presidenta. También solicita mantenerse como gerente, con las mismas condiciones laborales anteriores a la excedencia voluntaria y fecha de incorporación el próximo 4 de noviembre. Las fuentes consultadas añaden que el sueldo de Morales pasaría de los 50.000 euros del mandato anterior a 68.000 euros anuales.

Fuentes cercanas a la Fecam confirman que la gerente solicitó la excedencia voluntaria tras conocerse que había sido demandada, junto a Manuel Ramón Plasencia, por acoso laboral. El juicio se celebró hace unos días. Algunos regidores del nuevo comité ejecutivo ya han mostrado su extrañeza por la situación generada, que se aparta de lo habitual.

Compartir el artículo

stats