El Gobierno de Canarias ha anunciado este lunes que mantendrá el IGIC de la factura eléctrica de las familias el próximo año y no la incrementará, tal y como tenía previsto en las cuentas para 2020. El anuncio se ha producido tras la reunión mantenida este lunes en la capital grancanaria del Consejo Asesor del Presidente, en el que están representados sindicatos y empresarios, entre otros, para exponer las directrices del presupuesto autonómico para 2020.

En la reforma fiscal que prepara Hacienda, el Gobierno había anunciado que iba a subir no solo el tipo general del IGIC del 6,5 al 7% sino que también el aumento se extendería al impuesto indirecto a la factura de la luz del 0 al 3% y a la telefonía móvil del 3 al 6%.

"Vamos a preservar las rentas más bajas y medias, por lo que este 3% se gravará a consumos eléctricos de alta potencia, por lo que no afectará al doméstico", aseguró Ángel Víctor Torres.

Tras la reunión celebrada este lunes del Consejo, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres ha decidido que mantendrá su intención de incrementar el IGIC a las empresas.

Asimismo, el Gobierno dejará intacta la bonificación absoluta al impuesto de Sucesiones y Donaciones si éstas no superan los 300.000 euros.