Las partidas que el Gobierno de Canarias destina a los ayuntamientos de las dos capitales de Canarias para compensar los sobrecostes que conlleva dicha capitalidad aumentará un 3,4% en los presupuestos de 2020, tal y como anunció esta mañana Ángel Víctor Torres tras reunirse con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la primera edil de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

En el caso del Consistorio de la capital de Gran Canaria, éste recibirá 3,3 millones de euros, mientras que en el de la capital tinerfeña, la cuantía asciende a 2,9 millones de euros.

Augusto Hidalgo se mostró satisfecho de que "otro año más se haya producido un aumento en las partidas de la capitalidad" y explicó que si se sigue la senda marcada por este presupuesto, al finalizar la legislatura se podría recuperar todo lo se perdió durante la crisis económica, cuando se recortaron hasta un tercio de las partidas que se destinaban a las capitales canarias". El objetivo, tal y como reseñó Hidalgo, consiste en alcanzar los niveles de 2010, el año previo a los recortes.

Por su parte, Patricia Hernández compartió esta satisfacción y además resaltó que durante el encuentro se abordaron otros aspectos del presupuesto de gran interés para ambas capitales, como la lucha contra la pobreza así como el aumento de las partidas para fomentar la vivienda en las grandes ciudades, donde el problema del alquiler es mayor.