José Antonio Valbuena cree que Canarias debe dejar de plantearse la construcción de grandes infraestructuras que se han demostrado que no son necesarias. Valbuena indicó que "más pronto que tarde tenemos que empezar a olvidarnos de esas grandes infraestructuras que llevan décadas analizándose y debatiéndose, que nunca se han llegado a ejecutar y que no va a ser posible realizar".

El miembro del Ejecutivo regional considera que este debate hay que afrontarlo "con firmeza" porque "si una infraestructura lleva 20 años esperando y se ha demostrado que hemos podido vivir sin ella tal vez sea porque no es necesaria".

Valbuena puso sobre la mesa la construcción de carreteras y añadió que "hasta ahora hemos estado enfrascados en construir nuevas carreteras, no digo que no sean necesarias pero hay que empezar a hablar de menos coches privados e invertir más en transporte público, con un plan de transportes de movilidad sostenible". Según el consejero, los jóvenes están cada vez más mentalizados sobre la necesidad de utilizar más el transporte público y menos los vehículos para desplazarse, sobre todo en las ciudades.

En el debate de grandes obras en las Islas figuran, entre otras, las ampliaciones de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, las regasificadoras de las dos islas capitalinas y la construcción o ampliación de puertos como el de Fonsalía o Agaete.

Valbuena recordó ayer que los numerosos científicos que abordan la problemática del cambio climático advierten que el año 2030 es el punto de no retorno si antes no se aplican las medidas adecuadas para reducir los efectos de los gases que se liberan a la atmósfera y las consecuencias del cambio climático. Por ello, Canarias tiene que poner en marcha su propio plan y las grandes infraestructuras podrían agravar las consecuencias de este fenómeno.