El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado del Congreso, Joaquín Leguina, ha asegurado hoy que no conoce a nadie "tan corto de miras, tan sectario y tan estúpido" como el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Torra es una mala suerte para toda Cataluña, también para los independentistas. ¿No han encontrado un tipo más tonto? Porque si lo encuentran que me lo cuenten, pero no he visto yo en mi vida en la política a un tipo tan corto de miras, tan sectario y tan estúpido. Y he conocido a muchos", aseveró en declaraciones a los medios antes de tomar parte en las jornadas 'Diálogos para el desarrollo', en la capital grancanaria, junto con el ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Leguina se mostró "por supuesto" favorable al rechazo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a dialogar sobre el llamado procés con Torra: "¿Diálogo de qué? ¿Cómo se dialoga cuando te están quemando contenedores?", se preguntó.

Para Leguina, lo que ha pasado en Cataluña es que "si sacas al mago de la botella luego no vas a poder meterlo dentro". "Eso es lo que les ha pasado. Han puesto en la calle la política y ahora no la pueden meter dentro", sostuvo.

Para el que fuera presidente madrileño con el PSOE la situación "se arreglará a medio plazo, pero no lo van a arreglar los líderes actuales". Así, defendió que "por suerte" el Tribunal Supremo "ha inhabilitado para muchos años" a los máximos responsables del 'procés'. "No podrán formar parte de ninguna Institución, así que tendrán que buscar otros", concluyó.

De la Serna y el 155

Por su parte, el ex ministro del PP Íñigo de la Serna se ha mostrado contrario a aplicar ahora el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pues considera que no hay una quiebra constitucional "suficientemente grave", y ha añadido que no contaría con el apoyo de la comunidad internacional.

"No estoy de acuerdo en aplicar ahora el 155. Considero que no hay una quiebra del sistema constitucional suficientemente grave. La actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es impresentable, pero no es suficiente", argumentó.

El ex ministro defendió durante su intervención en el foro 'Diálogos para el desarrollo' que cree en el diálogo con la Generalitat, pero reconoció que "no sobre lo único que quiere Torra", que es "cuándo" se sale Cataluña de España.

"Torra quiere diálogo solo sobre una cosa: da igual de lo que se hable. Lo único de lo que se quiere hablar es de cuándo nos salimos de España", aseveró.

De la Serna dijo saberlo de primera mano pues cuando estaba en el Gobierno así fue. "La única solución es que se incorpore gente [al movimiento independentista] que sea capaz de entender que sus aspiraciones han de llevarse a cabo respetando una serie de reglas del juego, que es la legalidad y la Constitución".