La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Club LA PROVINCIA | Las energías renovables en Canarias

"Naturgy produce en un año 100 gigavatios hora en el Archipiélago"

La compañía energética tiene en cartera, tanto en estudio como en tramitación, proyectos eólicos y fotovoltaicos en Canarias

El delegado de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, ayer. A. C.

El delegado de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, anunció ayer que la multinacional energética evitó en el Archipiélago la emisión de cerca de 80.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en el último año. La compañía, presente en 30 países, cuenta con ocho parques eólicos en funcionamiento en las Islas -siete en Gran Canaria y uno en Fuerteventura- que suman una potencia total de 33 megavatios (MV). Desde su puesta en marcha a finales de 2018, estas infraestructuras han generado unos 100 gigavatios-hora (GWh), una cifra que equivale al consumo de 50.000 viviendas.

Auffray destacó los "magníficos recursos naturales" para la producción de energías limpias, tanto eólica como fotovoltaica, con los que cuenta el Archipiélago. El delegado en las Islas hizo hincapié, por ello, en que la coordinación con los entes regionales y locales para el uso de esos recursos es "esencial", tanto para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por la Unión Europea (UE) como para cuidar el medio ambiente.

En el Foro Club LA PROVINCIA Las energías renovables en Canarias, celebrado ayer, Auffray recordó que su compañía ganó en mayo la adjudicación del parque eólico Puerto del Rosario (Fuerteventura), el mayor proyecto asociado a la subasta convocada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta iniciativa, que contará con ocho aerogeneradores de 3,65 megavatios cada uno, tendrá una potencia de 29,2 megavatios y supondrá una inversión de 39,3 millones de euros. "La apuesta por las renovables de nuestra compañía es total, pero también lo es por el desarrollo de estas energías en Canarias", remarcó. No en vano, a los proyectos ya en marcha, Naturgy tiene sobre la mesa -tanto en fase de estudio como de tramitación- "todo una cartera" de iniciativas eólicas y fotovoltaicas.

Auffray, en la intervención que precedió a la del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo regional, José Antonio Valbuena, puso en valor las ventajas de las energías limpias, que no solo generan grandes beneficios medioambientales y son inagotables, sino que también frenan el agotamiento de combustibles fósiles y contribuyen a amortiguar el cambio climático. De hecho, el delegado de Naturgy Renovables en Canarias expuso, a modo de ejemplo, que cada kilovatio-hora producido con energía eólica tiene 21 veces menos impacto medioambiental que el generado con petróleo.

Para la compañía energética, el progreso económico y la sostenibilidad medioambiental "deben ir de la mano y ser perfectamente compatibles". En el conjunto del país, Naturgy ha invertido -entre 2018 y a lo largo de este año- más de 950 millones para la generación de energías renovables. La mayoría de esa inyección económica la ha destinado a la puesta en marcha de 962 megavatios: 712 eólicos y 250 fotovoltaicos. Auffray resaltó, a su vez, que la potencia instalada en operación al cierre del pasado año alcanzó los 1.179 megavatios consolidables, de los que 1.012 correspondieron a parques eólicos; 109 a centrales minihidráulicas y 58 a cogeneración y fotovoltaica. Al finalizar el año en curso, Naturgy prevé contar con una potencia instalada de 2.052 megavatios, un 82,8% más que en 2018.

Compartir el artículo

stats