La impronta social que el cuatripartito del Gobierno de Canarias ha querido insuflar a sus primeros presupuestos chirriaba con la subida de la factura de la luz que iban a sufrir en sus bolsillos los ciudadanos de las Islas. Dos semanas después de que el propio presidente, Ángel Víctor Torres, anunciara que se iba a subir al 3% el IGIC en el recibo eléctrico -alegando que mantenerlo a cero como hasta ahora "beneficiaba sólo a las rentas más altas"- el Ejecutivo daba ayer marcha atrás y decidía aplicar el incremento sólo a los altos consumos eléctricos, lo que dejará fuera a las familias.

"Las subidas impositivas no van a afectar ni a las clases medias ni a las bajas. Ninguna casa va a experimentar una subida en la factura de la luz", aseguró Torres tras la reunión del Consejo Asesor, en la que el Gobierno regional presentó las líneas maestras de las cuentas del año que viene a empresarios y sindicatos.

Sin embargo, esta decisión de no subir el impuesto para el consumo doméstico se encontraba hasta ayer ligada a que los municipios aceptaran el nuevo reparto de la financiación propuesto por el Gobierno canario. La idea era que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se conformara el próximo año con el 42% de recaudación del incremento del IGIC, en lugar de que con el 58% que le corresponde, y que los 25 millones de euros de diferencia se quedaran en las arcas regionales. "Dentro del catálogo de opciones que se están barajando, la subida del IGIC energético es la primera que se caería si somos capaces de generar el marco adecuado con las negociaciones", aseguraba el pasado viernes el viceconsejero de Presidencia, Antonio José Olivera.

Pero el marco adecuado nunca se generó. La presión ejercida por los cargos públicos de CC y PP provocaba que la Fecam rechazara ayer ese cambio en la cuota de recaudación. A pesar de esta negativa, la vicesecretaria del PSOE, Elena Máñez, confirmó que el IGIC eléctrico seguía quedándose a cero para los ciudadanos: "Ninguna familia en Canarias va a pagar el incremento de la factura de la luz", declaraba tras la reunión de la Ejecutiva Regional del partido con los alcaldes socialistas para informarles sobre los presupuestos para 2020.

Preocupación empresarial

De otra parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, mostraba ayer su rechazo ante la subida de este impuesto, desde el 6,5% actual al 7% en el tipo general, en un momento en el que el consumo se encuentra en una situación débil que, además, sigue empeorando, por lo que aventura que la subida impositiva lo penalizará todavía más y hará descender la recaudación. Una situación que preocupa especialmente a la CCE en lo que se refiere al sector del automóvil y el de perfumería, sobre todo enfocada a la venta del sector turístico, pues ambos productos, al ser considerados artículos de lujo -en el caso del automóvil, en lo referente a los coches de alta gama- experimentarán una subida del impuesto de 1,5%, pasando del 13,5% al 15% - los vehículos eléctricos e híbridos se mantienen exentos del impuesto-.

"Las personas difícilmente notarán la subida de medio punto en el IGIC, pero a los grupos empresariales que trabajan muy ajustados para mantener su competitividad sí que les va a afectar", explicó Manrique de Lara tras la reunión del Consejo Asesor. De hecho, el sector del automóvil ha sufrido una caída del 10,4% en las ventas en el acumulado de 2019.

Pese a criticar estas subidas impositivas, la patronal no dudó en calificar las cuentas de 2020 como muy continuistas ya que tienen que hacer frente a las obligaciones heredadas del ejercicio anterior.

Mucho más satisfechos se mostraban los representantes sindicales a la hora de valorar los presupuestos de Canarias para 2020. Pedro Martín, miembro de UGT, puso de relieve el carácter social de los presupuestos que se centran en servicios públicos tan importantes como la sanidad, la educación o servicios sociales.

En la misma línea se mostró, Inocencio González, secretario general en Canarias de Comisiones Obreras, que resaltó que con el incremento del IGIC se logra que "el mayor nivel recaudatorio se ligue a unos determinados niveles de renta, por lo que las clases más necesitadas no se ven afectadas".