Francisco López sustituye a Pino Sánchez al frente de la Secretaría de Organización de Podemos Canarias. El nombramiento se enmarca en la reestructuración del Consejo de Coordinación para afrontar los nuevos retos de la formación morada, que tras las elecciones autonómicas del pasado mayo consiguió ser parte del Gobierno canario. En los comicios del 26 M, el partido liderado por Noemí Santana solo obtuvo cuatros diputados frente a los siete con los que contaba en la legislatura anterior. Tras la caída de apoyos en las urnas, en el seno del partido se abrió un periodo de reflexión, en el que incluso se apuntó a la posibilidad de que Santana, secretaria general de la formación en el Archipiélago, desempeñara un nuevo rol dentro del partido.

Con el nombramiento de López, Sánchez pasa a ser la nueva responsable de la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular, cargo que antes ostentaba Natividad Arnáiz y que a partir de ahora dirigirá el área de Movimiento Popular.

El nuevo número dos de la formación morada ha asegurado, a través de un comunicado, que su cometido es "fortalecer a Podemos Canarias" para que siga como referente de las políticas de cambio y progreso" en el Ejecutivo regional, en el que está integrado junto con el PSOE, Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

De cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre, su objetivo es "recuperar la ilusión depositada por la gente" hace apenas cinco meses. Otra de sus aspiraciones es impulsar los círculos y que Podemos crezca "en cada rincón" para que sea "la correa de transmisión de quienes no tienen voz" para llevarla a las instituciones.

López concejal en el Ayuntamiento de Teror (Gran Canaria) y miembro del Círculo de Podemos en dicho municipio. Capataz agrícola y monitor de Agricultura Ecológica y cofundador de la red de Semillas de Gran Canaria, desde 2004 al año 2012 fue presidente de las asociaciones grancanarias de agricultura ecológica La Sementera y Tierra Fértil.