Los cabildos han aceptado la propuesta del Gobierno de Ángel Víctor Torres para variar la orientación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en una decisión adoptada en la asamblea que la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha celebrado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria

La propuesta prevé que el Gobierno canario gestione este año 100 millones del Fdcan y los cabildos, 52 millones; mientras que en 2020 la comunidad autónoma y el grupo de corporaciones insulares recibirían la misma asignación: 80 millones, ha indicado al término de la reunión de la Fecai el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC).

Los cabildos están "absolutamente de acuerdo con la programación del Gobierno" y han decidido apoyarle en su petición para poder disponer de más fondos en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2020, ha dicho Morales.

Sin embargo, las corporaciones insulares piden al Gobierno que explicite de manera clara por escrito la propuesta y que adopte un acuerdo con cada uno de los cabildos, ya que "las realidades son distintas", ha señalado el presidente grancanario.

En cuanto al destino de las inversiones, la Fecai ha pedido una aclaración y el asunto queda pendiente de negociar, aunque tanto los fondos para empleo como para I+D+i no se modificarán, ha añadido.

Antonio Morales ha insistido en que las corporaciones insulares no van a perder los recursos, ya que todos los fondos se incorporarán al final, y en cuanto al Cabildo de Gran Canaria, la modificación no le supone un desfase, según ha dicho.

La Fecai no ha debatido la posibilidad de repartir de otra manera el medio punto de recaudación del IGIC, ya que el Gobierno ha desistido de su propuesta tras el rechazo de la Federación Canaria de Municipios y no lo ha incluido en los presupuestos, ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Hasta encontrarse con la oposición de los ayuntamientos, el Gobierno canario que conforman PSOE, NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera pretendían que los ingresos derivados de la subida del IGIC del 6,5 % al 7,0 % se repartieran a la inversa de como viene siendo habitual en los recursos del REF.

La recaudación que genera el IGIC corresponde en un 58 % a cabildos y ayuntamientos y en un 42 % a la comunidad autónoma.

El Gobierno de Torres sugería que solo sobre el medio punto adicional que introducen los presupuestos en el tipo general del IGIC el reparto fuera de 42/58 % a favor de la comunidad autónoma, para destinar esos recursos a gasto social.