El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha admitido que el Gobierno de Canarias suba en medio punto el IGIC -del 6,5% al 7%- de forma "coyuntural" o a "corto plazo", pero ha advertido que los impuestos indirectos son "injustos" porque afectan a las rentas más bajas.

En un desayuno informativo celebrado en Tenerife, se ha mostrado partidario de retocar la imposición directa y de forma progresiva, si bien los técnicos no dudan de que la recaudación aumentará, como sucedió en el Estado cuando se incrementó el IVA para hacer frente a la crisis económica.

"Hay cosas que la gente va a seguir comprando", ha señalado el portavoz de Gestha en las Islas, Carlos Fernández, que ha aclarado que todos los gobiernos siempre planifican una recaudación positiva, aunque prefiere "no hacer la bola de Rappel"

En el caso del brexit, ha comentado que el "principal peligro" para Canarias será la posible devaluación de la libra, ya que afectará al consumo y los viajes a Canarias, unido a las exportaciones de productos hortofrutícolas, especialmente el tomate, con un 74% de ventas hacia Reino Unido.

"Perderemos un gran mercado si se deprecia mucho"", ha indicado, resaltando que hay "muchos nubarrones" en la economía internacional, aunque puede ocurrir que se pacte el brexit y hay atentados en Turquía y se recuperen los turistas.

En su opinión, especialmente en caso de "brexit duro", Reino Unido puede optar por defender sus propias producciones agrícolas y potenciar las importaciones dentro de la Commonwealth. Acerca de las importaciones que realice el Archipiélago, ha advertido del caso de la papa, porque en el caso de tener que potenciarse los controles, se puede dar una situación de "embudo" en los puertos canarios, de ahí que pida al Gobierno de Canarias que "haga presión" y se incremente el personal.

No obstante, ha dicho que los importadores canarios están "mejor preparados" que los de la Península dado que el REF obliga a declarar todas las importaciones, al tiempo que critica la "mala praxis" y "falta de transparencia" de muchos transportistas, que omiten el auto despacho y provocan la falta de suministro de muchos productos.