El presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, pidió ayer durante la celebración del Encuentro de Líderes que organiza la Cadena SER y el periódico El Día que "no se recurra a la Justicia para atacar a los políticos". Torres hizo así referencia a la denuncia presentada contra él cuando era el máximo responsable del Instituto Insular de Deportes por el exconsejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación administrativa en el uso del pabellón Gran Canaria Arena y otras instalaciones deportivas de Siete Palmas para conciertos musicales y otros eventos lúdicos.

Torres empezó su intervención en el Real Casino de Tenerife recordando a uno de sus abuelos encarcelados por ser republicano durante el franquismo, a sus hermanos y a todos aquellos que fueron represaliados durante la dictadura de Francisco Franco. El presidente regional hizo estas declaraciones apenas 24 horas después de que los restos del dictador fueran sacados ayer del Valle de los Caídos.

"El incremento presupuestario del que disfrutó el Gobierno de Coalición Canaria (CC), entre otras cosas por la desvinculación de los dineros del REF de los de la financiación autonómica, no se tradujo en un progreso social equivalente", aseguró el líder canario, añadió que 770.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión social. "Hay desigualdad en el reparto de la riqueza, hay 35.000 personas esperando a ser atendidas" en el marco de la ley de dependencia, explicó el presidente sobre la situación en la que se encuentra el Archipiélago.

"Canarias tiene a las familias más empobrecidas de nuestro país", este es el diagnótico pero "vienen ahora las soluciones", remarcó Torres para centrarse en repasar las distintas partidas presupuestas con que su Gobierno va a luchar para revertir esta situación. Así, hizo mención a los 134 millones de más que tendrá el Servicio Canario de Salud, 15 millones más para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o los 15 millones de más que se invertirán en vivienda pública.

El incremento en la inversión no fue la única materia que trató el presidente, pues también se detuvo en analizar la vertiente medioambiental del Archipiélago. Mostró su preoucpación porque las Islas tengan "peor calidad del aire que Madrid" y por el incremento en un grado de la temperatura media de las aguas canarias en las dos últimas décadas.

Torres utilizó estos y otros datos, como que el peso de Canarias en las energías renovables está muy por debajo de España y Europa, este se sitúa en torno al 20%, para ilustrar el porqué de la decidida apuesta medioambiental de su Gabinete. Como ejemplo de dicho impulso en políticas medioambientales citó la creación de la Consejería para la Lucha contra el Cambio Climático, área que dirige José Antonio Valbuena. De hecho, habrá un incremento presupuestario de 15,5 millones de euros para luchar contra el cambio climático, un tema que, a juicio del exalcalde de Arucas, fue desatendido por parte del anterior Gobierno de CC.

El líder canario destacó como modelo a seguir la idea de establecimientos de Tenerife para el cálculo de la huella de carbono de los visitantes y abrió la puerta a que el turista pueda aportar una pequeña contraprestación económica equivalente al impacto de su huella de carbono. "El hecho de que el turista sepa que esa cantidad casi simbólica se destinará en exclusiva para la sostenibilidad no solo evitará que se convierta en un desincentivo, sino que de hecho sea un incentivo", remarcó.

También hizo hincapié en que los Presupuestos para 2020 se basan en una previsión de crecimiento del PIB del 1,3%. Recordó que se mantendrá la inversión pública en 1.000 millones y en casi 40 millones de fondos propios las políticas de empleo. Además, el sector primario recibirá 10,3 millones más, 7 millones más tendrá el área de Turismo, Industria y Comercio y 5,1 millones más para I+D+i.

Argumentó la necesidad de captar inversión y empresas con el incentivo que ofrece la ZEC, que permite tributar por solo un 4% en el impuesto de sociedades.

"Transparencia y unidad de acción" serán las señas de identidad para cruzar 2020 reforzando las políticas sociales pese a que ese crecimiento del PIB del 1,3% supone un punto menos de lo que se calculaba hace solo unos meses.

Padrón aprovechó la ocasión para recordar las palabras de Torres sobre su intención de ser "el alcalde de todos los canarios". «Siempre usa lo que une, nunca lo que separa", resume Padrón sobre el hacer político del presidente del Gobierno pero aclara que "no debe confundirse diálogo con tibieza".

Alrededor de dos centenares de invitados asisten a la conferencia, entre ellos los principales representantes políticos de la Comunidad Autónoma. Así, estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Gustavo Matos; el consejero Julio Pérez; el alcalde de La Laguna, Yeray Gutiérrez; el senador Pedro Anatael Meneses; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, o el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, entre otros.