La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casado plantea una ley nacional contra los nubarrones que amenazan al turismo

El PP mantiene un encuentro con la patronal turística de Las Palmas en el sur de Gran Canaria donde el líder de los populares se muestra en contra de la ecotasa

61

Encuentro de Pablo Casado (PP) con hoteleros en el sur de Gran Canaria

Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, analizó junto a miembros de la patronal turística de Las Palmas la delicada situación por la que atraviesa un sector, que genera el 12% de la economía nacional y del que dependen el 13% de los puestos de trabajo del país. Según Casado, el Gobierno socialista no ha sabido reaccionar ante "la tormenta perfecta" a la que se enfrenta el turismo y que podría lastrar el crecimiento económico de España, así como la generación de empleo. El líder popular recordó que en España 2,5 millones de familias viven directa e indirectamente del turismo y que "una ralentización" de este sector puede suponer un duro impacto en el Producto Interior Bruto (PIB).

Entre las promesas electorales que presentó Casado para reavivar el turismo destacó la eliminación de todos los gravámenes sectoriales, la erradicación de la turismofobia, así como la creación de la ley nacional de turismo. El líder popular se comprometió ante los asistentes a aprobar una ley nacional de turismo que permita unificar la normativa de toda España, con el objetivo de que la inversión sea igual en todas las comunidades y que se permita la "libre circulación de la propia actividad económica". También propuso como un asunto prioritario asociar el turismo con el comercio, con el fin de impulsar el gasto de los turistas que visitan España. Para ello, planteó crear áreas comerciales en las zonas turísticas con horarios liberalizados y en las que se facilite la devolución de los impuestos a los ciudadanos de terceros países.

Por otro lado, Casado afirmó que la ecotasa turística tiene una connotación negativa para el sector porque "molesta" a los turistas quienes, después de abonar sus noches de hotel, se encuentran con un cobro extra. Por ello, explicó, el PP está retirándola de las comunidades en las que gobiernan y se comprometió a suprimirla en el resto de las regiones. En ese sentido, criticó que los gobiernos regionales no utilizan la recaudación "para mejorar el medio ambiente o promocionar el turismo, sino para paliar la mala gestión en otros ámbitos".

Como respuesta a lo que considera inacción por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ante la incertidumbre que vive el sector debido a la desacelaración de la economía europea, el brexit, la caída del turoperador Thomas Cook, el cierre de las bases de Ryanair en las Islas o la recuperación de destinos competidores en el Mediterráneo, Casado apostó por "acabar con la turismofobia" que "los socios de Pedro Sánchez alimentan" en varios ayuntamientos y gobiernos regionales con la "aquiescencia" del Gobierno socialista.

Quinta libertad

El líder del PP se comprometió a implantar la quinta libertad aérea en los aeropuertos canarios para aprovechar que el Archipiélago es una plataforma tricontinental. De esta manera, las aerolíneas podrían hacer escala en las Islas para embarcar pasajeros o carga con destino a terceros países. Con esta medida, sumada al régimen fiscal especial de las Islas, Casado considera que se puede potenciar el atractivo de Canarias para captar empresas y centrales logísticas.

Del mismo modo, destacó la importancia de fomentar la digitalización de las empresas del sector para hacerlas más competitivas, adaptándose a las demandas de los usuarios.

Con respecto a la política nacional, Casado acusó a Pedro Sánchez de utilizar como excusa el hecho de que su Gobierno está en funciones para no detallar a la Comisión Europea cuáles son los ingresos que esperan tener en 2020. Según el PP, el Gobierno de Sánchez oculta "los impuestos con los que van a lastrar la economía española", por lo que "ni Bruselas se cree ya al Gobierno español". En ese sentido, Casado puntualizó que siempre pasa lo mismo con los gobiernos socialistas que "prometen cheques en blanco en la campaña y tras las elecciones descubrimos que no tienen fondo; siempre venden carrozas que después son calabazas".

En el mismo encuentro, Australia Navarro, presidenta del PP de Canarias, afirmó que "en el ADN del PSOE va subir los impuestos" y acusó al Gobierno de Sánchez de querer acabar con los servicios públicos que no se podrán financiar. Por ello, invitó a los ciudadano a elegir el 10 de noviembre en las urnas entre dos sociedades, "una trabajadora que crea oportunidades, que puede financiar los servicios públicos; y otra que destruye puestos de trabajo y que no puede financiar los servicios básicos".

Navarro aprovechó para destacar "el papel fundamental de los empresarios del sector turístico", quienes "han sacado adelante a esta tierra ante la crisis". Situación que, según la lideresa del PP regional, vuelve a vivir el país puesto que "hay señales claras de desaceleración".

Sobre la subida y recuperación de impuestos anunciada para Canarias por parte del Gobierno de Ángel Víctor Torres, Navarro considera que el PSOE "no entiende, como nosotros, que el dinero en dónde mejor está es en las manos de las familias y de las empresas".

Compartir el artículo

stats