La ley que regulará la renta de ciudadanía se aprobará en un año y sustituirá a la prestación canaria de inserción (PCI). El cuatripartito pretende englobar en la nueva denominación las políticas sociales de la Comunidad Autónoma, entre ellas el propio salario social, las pensiones no contributivas y la dependencia. En el ejercicio 2020 convivirán las dos fórmulas con 18 millones de euros de incremento para llegar a 5.000 familias más.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que el objetivo del Ejecutivo para los presupuestos de 2021 es cumplir con lo que establece el Estatuto de Autonomía y uno de los principales compromisos del cuatripartito, dando forma a la renta mínima ciudadana y reestructurando las políticas sociales y su formulación en las cuentas autonómicas.

El jefe del Ejecutivo regional protagonizó ayer el Encuentro de Líderes organizado por LA PROVINCIA y la Cadena Ser en el hotel Santa Catalina con una conferencia titulada Una visión social, solidaria y sostenible de Canarias, bajo el patrocinio de CaixaBank, Astican, JTI, Satocan, Contactel, Toyota Canarias y Hospitales San Roque. Al evento asistieron más de 200 personas del mundo político, empresarial y profesional de las Islas. Torres fue presentado por el expresidente del Gobierno, Jerónimo Saavedra.

A lo largo de su intervención y en el coloquio posterior, Torres hizo hincapié en los tres vectores sobre los que giran los presupuestos autonómicos de 2020 y las políticas que quiere desarrollar el cuatripartito: justicia social, desarrollo sostenible y economía solidaria. En el primer ámbito el líder socialista destacó la reorientación que se le va a dar al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que el próximo año destinará la mitad de sus fondos -80 millones de euros- a inversiones de uso social y medioambiental: "Antes de poner un obelisco o una rotonda es más necesario hacer una escuela infantil de 0 a 3 años o una depuradora", aseguró.

Torres defendió este cambio del Fondo de Desarrollo para afrontar los "retos" de Canarias ante las perspectivas a la baja del crecimiento de la economía canaria, que de un 2,3% ha bajado a un 1,3% como consecuencia de la desaceleración económica, lo que hace prácticamente inviable que la tasa de paro pueda bajar del 20%. A este panorama económico hay que unir factores como el brexit, la emergencia climática o la quiebra de Thomas Cook, marco que condiciona los presupuestos para el año 2020, que crecerán en 211 millones de euros con respecto a 2019, si bien el capítulo de personal sube 215 millones de euros. Por ello para afrontar este crecimiento superior en un solo capítulo se tenga que reformular el Fdcan, que se hayan reorientado las prioridades en el gasto y se aplique una subida de impuestos que "no afectará a todo el mundo" sino a las rentas más altas.

El presidente reiteró ante un auditorio donde había una amplia representación empresarial, económica y financiera que el IGIC no se sube, sino que se recupera el medio punto que se bajó en el presupuesto de este año y que ha aminorado los ingresos en unos 160 millones de euros, lo que afecta directamente a la prestación de los servicios públicos esenciales.

En relación con el desarrollo sostenible recalcó que, atendiendo a los datos que se publican, Canarias "tiene peor calidad de aire" que Madrid o que en calidad de costas se encuentra "casi en el farolillo rojo", cuestiones en las que "hay una política que hay que activar para mejorar", al igual que en las energías renovables. En este sentido defendió que una justicia social y un desarrollo sostenible harán que se produzca una economía solidaria donde la pobreza "no se entiende como una crisis, sino como una oportunidad".

Torres esgrimió como una de las razones de la pobreza crónica de las Islas los datos de productividad laboral. Según la cifras oficiales, en 32 años -entre 1986 y 2018- la productividad ha subido en Canarias un insignificante 1% frente al 26,5% de media en el país. Ante ello, entre las prioridades de las cuentas autonómicas del próximo año figuran la potenciación del sector primario, de las energías renovables, de la investigación y desarrollo y del turismo.