La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha asegurado este miércoles que no considera que Canarias deba temer una caída "drástica" del empleo turístico en 2020 pese a las amenazas que protagonizan el horizonte del sector, como el Brexit o la reciente caída del turoperador Thomas Cook.

"No deberíamos preocuparnos de una caída drástica del empleo turístico en 2020", sostuvo durante el Pleno del Parlamento de Canarias, destacando el impacto del sector en el empleo de las Islas, con hasta 36 puestos de empleo indirectos creados por cada 100 directos. Además, Castilla quiso destacar "la línea ascendente imparable" que dibuja el empleo turístico desde 2010, aunque consideró que "no debe ni mucho menos conformarnos".

"No son las deseables las actuales cifras de empleo ni la temporalidad, aunque también evoluciona favorablemente", mantuvo la consejera.

"Libre albedrío"

El diputado de Podemos Francisco Antonio Déniz Ramírez, por su parte, interpeló a la consejera dibujando un turismo canario "a su libre albedrío", incumpliendo convenios laborales, favoreciendo empleos y trabajadores de "baja cualificación" para pagarles menos y con gente, especialmente inmigrante, "dispuesta a aceptar cualquier tipo de trabajo". "Esa es la realidad de Canarias que ustedes han fomentado. Las zonas turísticas están a su libre albedrío", espetó refiriéndose a CC y al PP. Para el diputado de la formación morada "el trabajo turístico no es nada decente" por la "baja calidad del empleo", la "fragmentación" y los "impedimentos sindicales".

La diputada de Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez Hormiga defendió una teoría similar a la de Podemos argumentando que los empresarios están "aprovechando" que los trabajadores tienen "baja cualificación" para pagar "bajos salarios" y criticó que los empleados de hoteles hagan diferentes funciones, poniendo de ejemplo los vigilantes de piscina que limpian o recogen vasos. Para NC, la expansión turística de estos años en Canarias "no ha venido a la par con la mejora de las condiciones laborales", agravada por la "pérdida de poder sindical", lo que a su juicio ha "debilitado muchísimo la situación del personal, agudizado con las reformas laborales".

IGIC turístico

El diputado del PP Carlos Esther apeló a un sector turístico que considera que ahora "lo está pasando mal". "Es la auténtica verdad", aseveró, para pedir al Gobierno cuatripartito que se avengan a bajar el IGIC turístico al 5 por ciento. Para los populares, lo que el Ejecutivo canario hace es "engañar a los canarios" escondiendo un "sablazo fiscal" bajo la pretensión de mejorar los servicios públicos pero "perjudicando al sector, a los trabajadores y a todo el mundo".

Desde CC, José Alberto Díaz-Estébanez León defendió evitar la "caricatura" que supone abrazar "la turismofobia" porque "se tarda poco en destruir" lo logrado para un sector y "mucho" en recuperarlo.