27 países africanos se reúnen este miércoles y jueves en Casa África, en la capital grancanaria, para celebrar la segunda reunión plenaria de este 2019 del grupo de la Comunidad de Inteligencia África-Casa ÁfricaFrontex

Esta mañana se celebró la inauguración del encuentro en la que participó Carsten Simon, jefe de la Unidad de Análisis de Riesgo de la institución europea. "Es clave poder establecer y consolidar una red entre los países africanos donde se pueda compartir información y recopilarla siguiendo unas normas comunes que nos permitan comparar y analizar esos datos de manera rigurosa", apuntó Simon. El proyecto con el continente africano comenzó en 2017 y durará cinco años.

El jefe de la unidad recalcó la importancia de fomentar la colaboración entre regiones para identificar a los grupos que practican el crimen organizado, sobre todo en zonas transfronterizas donde los criminales "son muy móviles y se aprovechan de las brechas y vulnerabilidades del sistema", según explicó Simon. Ante estos crímenes la colaboración es indispensable para poder "localizar, detener y enjuiciar a los responsables".

Simon aprovechó para recalcar que la iniciativa ya acumula éxitos y que la confianza es clave para el avance y desarrollo de los objetivos. "Con los ejercicios de formación y capacitación intentamos consolidar la confianza entre las personas que ayudan a luchar contra el crimen", explica.

Sobre el repunte en la llegada de la inmigrantes ilegales a Canarias Simon ha explicado que "son cambios en las rutas que encajan dentro de un escenario más grande" que Frontex ya tenía previsto. En la frontera externa de la Unión Europea se están produciendo modificaciones como consecuencia de la búsqueda de rutas alternativas, sobre todo en los trayectos entre Argelia o Marruecos y España, según explicó el jefe de la unidad. Desde la institución aseguran que "no les preocupa el repunte" ya que cuentan con las herramientas necesaria para hacer frente a la situación.

El director general de Casa África, José Segura, ha recordado que la creación de Frontex "fue sugerida por el Gobierno español entre los años 2004 y 2005, cuando se fueron produciendo las arribadas de cayucos con personas procedentes de diferentes lugares del África occidental y se solicitó la cooperación de Europa".

" la seguridad y el desarrollo económico de Europa va a depender en gran medida de estos dos aspectos en la franja del Sahel