La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, anunció este miércoles que su partido presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 debido a que "no se puede permitir que el Gobierno de Canarias, en el documento con el que le dice a los canarios qué va a hacer con su dinero, dispare la deuda de la Comunidad Autónoma con unas cuentas públicas con las que subirá el paro en las islas".

En rueda de prensa, Australia Navarro ha asegurado que el Presupuesto "esconde las falsas promesas de Torres y las tensiones entre cuatro partidos a los que sólo les une una competición a ver quién es el que más gasta, hasta el punto de que la principal conclusión que se obtiene al analizar este proyecto de ley es que son una falta de respeto a los canarios al anteponer los intereses de la izquierda a los de los ciudadanos".

Australia Navarro ha afirmado que estos presupuestos "son las cuentas de la propaganda; una contabilidad improvisada de un Gobierno sin ideas ni liderazgo, que evidencian que Torres no tiene proyecto de futuro, ni capacidad para encarar el presente".

"Los Presupuestos del PSOE y sus socios de extrema izquierda están diseñados para hacer quedar bien al señor Torres con sus jefes de Madrid y para intentar ocultar que la mayoría de sus promesas son irrealizables, y va a salirnos muy caro a los canarios en un año decisivo para afrontar la desaceleración económica, los efectos del brexit y la caída continuada del turismo", subrayó la también portavoz parlamentaria.

Según Australia Navarro, "las cuentas le vienen bien al PSOE para pagar la hipoteca con sus socios de gobierno, pero no representa la política financiera que necesita Canarias y evidencia que lo que nos prometieron a los canarios hace cuatro meses, es imposible".

Además, acusó a Torres de "ocultar el mayor endeudamiento de la historia, ya que al incrementar la deuda en más del 82% respecto a 2019, cada canario tendrá que pagar 740 euros para hacer frente a los más de 1.500 millones de euros con los que el PSOE y sus socios han decidido endeudarse". "Una auténtica vergüenza", afirmó.

Aumentos de las listas de espera

Por otro lado, Australia Navarro subrayó que a pesar del "récord de endeudamiento" y del "sablazo" de la subida de impuestos, Canarias "seguirá siendo la última Comunidad Autónoma en Educación Infantil de 0 a 3 años, sin alcanzar el 5% del PIB para financiar la Educación y sin materializarse ni la propuesta estrella del PSOE y Podemos -la renta de ciudadanía-, ni el desarrollo de la nueva ley de Servicios Sociales". Además, aseguró que es probable que con estos presupuestos aumenten las listas de espera sanitaria y las de atención a la dependencia.

Así, el PP considera que el aumento del gasto en Sanidad, Educación y Derechos Sociales no va mejorar la atención que reciben los pacientes, ni los usuarios del sistema de atención a la dependencia, ya que aunque el gasto de personal absorbe la mayor parte del incremento de los fondos para la Sanidad (102 de los 128 millones de subida), éstos van dirigidos a la reducción de jornada y la carrera profesional. En concreto, el PP ha constatado que no se destina "ni un euro" para contratar nuevo personal y que se pretenden reducir los conciertos para pruebas diagnósticas y rehabilitación.

"Estas cuentas del pacto de izquierdas dejan sin esperanza a los 5.300 canarios que se desesperan en la lista oculta de la espera de la dependencia, ya que los gastos de personal en este área bajan en 270.000 euros para 2020, así como a los más de 22.000 de las listas de espera sanitaria", advirtió Navarro.

Asimismo, la líder del Partido Popular de Canarias indicó que lo que realmente crece en estos presupuestos son los impuestos, pues "el sablazo sólo con el aumento del IGIC supondrá casi 150 millones más, que serán 194 millones con el resto de impuestos que la izquierda incrementará".

"Esto supone un castigo al consumo y a las economías familiares, ya que además quieren recortar las deducciones del IRPF en el tramo autonómico por valor de 2 millones de euros", apostilló.

En cuanto a la previsión sobre el empleo recogido en los Presupuestos, la portavoz popular se preguntó "cómo es posible que al PSOE no se le caiga la cara de vergüenza al presentar unas cuentas públicas con las que reconoce que van a aumentar el paro en las islas por encima del 21%". "Esto es una falta de respeto a Canarias que el Partido Popular no puede permitir y que obliga a devolver los Presupuestos al Gobierno para que lo corrijan profundamente", destacó.

"Fiesta en el gasto superfluo"

Durante la rueda de prensa, Australia Navarro y el diputado Fernando Enseñat detallaron una serie de gastos que, en su opinión, "van dirigidos a volver a engordar el aparato burocrático y el chiringuito público, que costará más de 264 millones de euros".

En concreto, se prevé una subida del 72,5% en los gastos de la Dirección de Relaciones Exteriores, del 87% en la Dirección General de apoyo y coordinación a la Vicepresidencia, del 3% en las retribuciones de los miembros del Gobierno y altos cargos, del 13% en la política exterior, de un 115% en la asistencia técnica y política al vicepresidente (900.000 euros más) y del 52% en los gastos de la Dirección General del Gabinete del presidente. Además, la asistencia técnica y política al presidente y al vicepresidente costarán 6,7 millones de euros.

Ante estos datos, la presidenta del PP consideró que con Ángel Víctor Torres y sus socios "vuelve la fiesta del gasto de un gobierno insolidario, que dispara el derroche superfluo mientras pide a los canarios que se aprieten el cinturón".

Por su parte, Fernando Enseñat aseguró que este presupuesto "es irreal porque no servirá para afrontar la desacelaración económica que empieza a ser patente en España y particularmente en Canarias.

El diputado resaltó, además, que desgraciadamente el desempleo sigue subiendo en el archipiélago. "El Gobierno de Canarias señala que la tasa de paro llegará al 21,3% en 2020; sin embargo, esas cifras, hoy, están igualadas, lo que significa que los canarios, con estos presupuestos, perderán toda esperanza de encontrar un puesto de trabajo el próximo ejercicio", advirtió.

Además, criticó que en un contexto de ralentización económica el Gobierno "hace las dos cosas que no se debe hacer en economía aplicada: subir los impuestos y abandonar a los sectores productivos". "La subida fiscal la pagarán los de siempre: las familias, autónomos y las clases medias, con un agujero previsto de 168 millones de euros, la mayor parte de ellos, a través del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)".

Por último, indicó que en inversión destinada a infraestructuras, la partida cae en 74 millones de euros debido al desplome de las transferencias del Estado cuantificadas en 147 millones de euros.