Se conocen, se presentaron a las pasadas elecciones de abril, todos han estado en el Congreso y en la recta final de la campaña atisban a un enemigo común: la abstención, por el hartazgo de la ciudadanía a la repetición de las elecciones y al bloqueo para formar gobierno. Los candidatos por la provincia de Las Palmas de los partidos en Canarias con representación en el Congreso se enfrentaron ayer, amistosamente y prácticamente sin polemizar, a su último debate previo a las elecciones generales del domingo, que se celebró en TVE en Canarias. Todos reclamaron a los ciudadanos que acudan a las urnas, voten a quien voten.

Victoria Rosell, de Unidas Podemos; Elena Máñez, del PSOE; Saúl Ramírez, de Ciudadanos; Guillermo Mariscal, del PP; y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias-Coalición Canaria defendieron sus respectivas iniciativas para las Islas si vuelven a acceder al Congreso.En muchas de ellas coincidieron, como en el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), la necesidad de diversificar la economía canaria para mayor generación de empleo o potenciar las acciones contra el cambio climático. En lo que sí disintieron fue en la subida de impuestos, que defienden el PSOE, Unidas Podemos y NC -socios en el Gobierno de Canarias que propone el aumento de la fiscalidad para incrementar los servicios públicos- y que rechazan el PP y Ciudadanos, que apuestan por una rebaja impositiva para que haya más dinero en los bolsillos y se potencie el consumo.

También generó algo de polémica la negociación de los pactos de gobierno cuando acusaron al PP de gobernar en comunidades con la ultraderecha de Vox, cuestión que Guillermo Mariscal negó categóricamente, y desafió a que le dijeran donde se sentaban juntos a gobernar con el partido de Abascal -otra cosa es el apoyo- y preguntó a la socialista Elena Máñez con quién va a pactar el PSOE tras a las elecciones. Máñez no contestó. "Silencio", sentenció Guillermo Mariscal.

No obstante, la candidata del PSOE había dicho minutos antes que su objetivo sigue siendo un gobierno progresista. "Lo intentamos y no pudo ser", reconoció. Sin embargo, la mayoría afeó a Pedro Sánchez la incapacidad para formar gobierno y que haya preferido la repetición de las elecciones pensando en que puede obtener mejores resultados.

Pedro Quevedo abrió el debate, en un primer minuto en el que los candidatos debían definir las pretensiones de sus partidos. Para Quevedo "este debate nunca debió producirse, porque es el producto del fracaso, de las condiciones impuestas por el bloqueo político que ha impedido que hubiese un gobierno de España con las consecuencias negativas que tiene eso para los asuntos pendientes que afectan a Canarias".

Personalismo

En su opinión se debió a "las actitudes de personalismo, hasta la soberbia pasado por la irresponsabilidad", de los negociadores -Pedro Sánchez y Pablo Iglesias-. Sin embargo, reflexionó, "puede haber una segunda oportunidad para los nacionalistas". NC se presentó en solitario a las anteriores elecciones y no logró revalidar el escaño de Quevedo y CC tampoco accedió al Congreso por Las Palmas.

"Los nacionalistas canarios tiramos 70.000 votos a la basura por ir separados y por eso hay que ir juntos a Madrid", argumentó para justificar la alianza de dos fuerzas que están a la gresca en Canarias e, incluso, que rivalizaron con dureza en los pasados comicios generales.

"Creemos que hay una oportunidad de fortalecer la presencia de las voces canarias en Madrid y está demostrado que cuando hay voces canarias a Canarias le va mejor", recalcó. Sacó pecho de que gracias a que NC fue determinante en el Congreso, con el famoso voto 176, se aprobaron los mejores presupuestos de la historia para Canarias en 2017 y 2018, con el descuento del 75% de bonificaciones al transporte aéreo, entre otras múltiples cuestiones. Y señaló que el REF debe ser cumplido y por eso la primera propuesta en el Congreso será un pacto con aquellos que tengan la posibilidad de gobernar para respetar el fuero canario, las singularidades y derechos de los canarios. "O los canarios sacamos la cabeza o nos la pisarán", enfatizó Quevedo.

Victoria Rosell, candidata de Unidas Podemos, defendió que su partido propone un programa para Canarias basado en mayor justicia social y fiscal. "Para que haya mas igualdad proponemos un horizonte morado de cuidados y de igualdad, y un horizonte verde de lucha contra el cambio climático , de soberanía alimentaria y de soberanía energética y ambos ejes son creadores de empleo", subrayó.

La magistrada señaló que "un plan de choque para la Ley de Dependencia creará unos 10.000 empleos y solo instalar placas solares en los techos públicos de Canarias, unos 15.000 empleos, de los que durarían 30 años, no de los que duran tres días". También defiende una Canarias libre de violencia machista y "libre de esa ultraderecha homófoba, xenófoba, racista y machista y de quienes quieren pactar y gobernar con ella". Victoria Rosel expuso que Unidas Podemos lleva un plan anual contra la violencia machista, con alternativas habitacionales inmediatas y un plan de empleo para las mujeres y formación en igualdad.

"El empleo es nuestra mayor preocupación', recalcó, "pero hay que coger el toro por las cuernos y derogar la reforma laboral y seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y terminar com los falsos autónomos". También Pedro Quevedo defendió que se debe modificar "la injusta reforma laboral".

Elena Máñez, candidata del PSOE, destacó dos grandes retos, la cohesión social en Canarias, pues en las Islas 195.000 personas están en riesgo de exclusión social, y para avanzar en esa cohesión social el PSOE va a pelear para que en la próxima negociación del sistema de financiación autonómico se tengan en cuenta esos parámetros que son claves para Canarias, puntualizó. Y el segundo reto es la lucha contra el cambio climático. "Por primera vez tenemos en Canarias una consejería de Transición Ecológica igual que un ministerio y tenemos la gran oportunidad de generar economía y empleo aprovechando el compromiso de la lucha contra el cambio climático", resaltó. Máñez expuso que una muestra de lo que están negociando para Gran Canaria es un centro de excelencia vinculado a la lucha contra el cambio climático. Sobre el empleo apost´ó por reformar el estatuto de los trabajadores y diversificar la economía subiendo, entre otras cuestiones, el presupuesto en I+D+i. "Con el PP se fueron 12.000 investigadores", censuró.

Elena Máñez criticó al Gobierno de Rajoy y aseguró que en este tiempo, con Pedro Sánchez a la cabeza, han firmado más convenios con Canarias que en todos los años del PP. Además, anunció que "hay un compromiso cerrado entre Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez para resolver la agenda canaria pero tiene que haber un Gobierno fuerte".

Estas palabras le parecieron "sorprendentes" a Guillermo Mariscal que rebatió los cumplimientos del PSOE con los convenios y con el REF. Mariscal quiso resaltar que esta convocatoria es una nueva oportunidad para redigirir unas políticas negativas para Canarias porque actualmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "desconoce que es cumplir el REF y no está cumpliendo con el Estatuto de Autonomía" y, por tanto, "está generando un grave perjuicio a Canarias". Por ello, considera que es una nueva oportunidad para aglutinar el voto de aquellos para los que Pedro Sánchez no debe volver a ser presidente del Gobierno y "solo hay un alternativa real para presidir el país y cambiar el actual rumbo negativo", que es Pablo Casado.

Mariscal también´´defendió, como el resto, la diversificación económica y en su caso puntualizó que el PP pretende reducir el impuesto de sociedades por debajo del 20%, el impuesto de la renta y acabar con el impuesto de sucesiones y donaciones, así como buscar nuevos nichos, como en el sector aeroportuario.

Saúl Ramírez, candidato de Ciudadanos, criticó la situación actual de Canarias en materia de desempleo. En todo momento culpó a los gobiernos tanto del PSOE como del PP de incumplir el REF y a Coalición Canaria de la mala gestión de los recursos. Para el candidato de Cs se ha de "apostar por nuevos nichos, por diversificar la economía" y por ello, la agenda canaria de su partido propone un hub de energías renovables para la generación de empleo de calidad.

El aspirante de Ciudadanos asevera que es fundamental complementar las pensiones no contributivas y hay once comunidades que lo hacen. "Ni el PP ni el PSOE generaron ni un puesto de trabajo porque quien lo genera son los autónomos y las medianas y pequeñas empresas", quiso precisar y recordó que en la pasada legislatura Cs promovió la ley de autónomos y en esta abogan por ampliar la tarifa plana.

En cuanto a las políticas sociales todos coincidieron, con matices, en que se ha de mejorar la sanidad, la educación, la dependencia o la vivienda.