Los cambios introducidos por el cuatripartito en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no afectarán al 80% de los contribuyentes que hereden el próximo año, según los cálculos de Hacienda. Tras el análisis realizado por la Agencia Tributaria Canaria de las liquidaciones del último ejercicio, se concluyó que la progresividad que tiene menos impacto en la mayoría de las herencias en Canarias son las que están valoradas en menos de 300.000 euros. A partir de esa cantidad la cuota será del 10% por cada 50.000 euros de incremento. Se pagará el 100% del tributo cuando el valor supere los 1,2 millones.

El Gobierno de CC había incluido en el presupuesto aún vigente la extensión de la bonificación de Sucesiones y Donaciones para el grupo III, en el que están incluidos los parentescos de tíos, sobrinos y primos. A partir del 1 de enero de 2020 seguirá bonificado el grupo I, en el que se incluyen a los herederos que sean hijos y adoptados menores de 21 años. La modificación se extiende a los grupos II -cónyuges, padres e hijos- y III con cuotas progresivas a partir de 300.000 euros.

La recaudación estimada por Hacienda por la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es de 18,6 millones de euros, si bien esta cantidad no se ingresará en el ejercicio anual porque este gravamen se puede pagar en el periodo de seis meses posteriores a la recepción de la herencia. De esta forma, el Ejecutivo espera ingresar nueve millones en 2020 y los nueve millones restantes en el primer semestre de 2021 en función de las herencias que se declaren en el segundo semestre del próximo año.

La situación de este impuesto a nivel nacional es dispar y hasta ahora Canarias se encontraba entre las comunidades donde los herederos tenían una situación más afortunada por la exención del tributo. Sin embargo, a partir del próximo año entra en vigor una medida similar a las regiones gobernadas por los socialistas al implantar la progresividad del tributo, de tal forma que pagan las herencias con más valor a partir de una cantidad determinada. En el caso del Archipiélago alrededor del 80% de los que hereden el próximo año seguirán bonificados con el 99,9% si son posesiones que no superan los 300.000 euros.