La sombra de la autocrítica no sobrevuela la sede del PSC. Para su secretario general, Ángel Víctor Torres, el resultado de las elecciones es positivo para su formación, porque ha ganado tanto en España como en Canarias, y además se muestra convencido de que esta vez sí el partido que lidera Pedro Sánchez será capaz de formar Gobierno.

"Hemos aumentado un punto porcentual el porcentaje de votos en las Islas, aunque bajemos en número de votos debido al aumento de la abstención", aseguró Torres esta mañana en la sede del PSC. El presidente autonómico recordó que su partido ha ganado en todas las islas, que ha conseguido revalidar sus cinco diputados y que ha logrado conservar siete de sus ocho senadores.

"La aportación del Partido Socialista Canario al conjunto del Estado va a ser muy importante porque somos de las pocas comunidades autónomas en las que ha incrementado el porcentaje de voto y en las que el proyecto del PSOE ha subido respecto al 28 A", se congratuló Torres.

Ni siquiera el complicado panorama político surgido tras las elecciones de ayer, con el fortalecimiento de la extrema derecha, el hundimiento de Ciudadanos y el descenso de Podemos, y las complicadas quinielas que barajan ahora para formar Gobierno restan un ápice de optimismo a Torres. "Nunca es un error convocar elecciones", aseguró el secretario general del PSC, que pidió altura de miras al resto de formaciones políticas para facilitar un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Torres, que afirmó que los ciudadanos han decidido unánimemente que no cabe celebrar nuevos comicios y que las diferentes fuerzas políticas tienen que ponerse de acuerdo, hizo hincapié en la perentoria necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos, para lo que se necesita una mayoría estable.