El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que recoge el "ADN social" que "impregna" al cuatripartito que conforman PSOE-NC-Podemos y ASG.

Rodríguez ha apuntado que los presupuestos son un "suelo" de 9.569 millones (+8,7%) a la espera de los recursos y convenios pendientes con el Estado, que está convencido de que llegarán cuando haya un Gobierno estable.

"Seremos beligerantes y vigilantes con quien incumpla con esta tierra", ha señalado.

Ha dicho que es "imprescindible" reformar la ley de estabilidad presupuestaria porque es "restrictiva" para las Comunidades Autónomas "que cumplen" y "no tiene sentido que haya miles de millones para amortizar a deuda o estén en las cuentas corrientes".

Con todo, ha destacado aumento del gasto social en 352,1 millones (+6,1%), el mantenimiento de las inversiones en el umbral de los 1.000 millones y un crecimiento del 13,6% en partidas de apoyo a los sectores productivos, lo mismo que la "progresividad" de la reforma fiscal.

En este sentido, ha valorado el esfuerzo presupuestario por mejorar la sanidad o el "paso de gigante" que supone elevar la Prestación Canaria de Insercióna modo de "transición" hasta que entre en vigor la renta de ciudadanía.

La diputada de Cs, Vidina Espino, ha comentado que no se afronta "el problema más grave" de la sanidad, las "larguísimas listas de espera", ya que aumenta el gasto en salarios y no en planes -solo 12,6 millones-, y lo mismo ocurre con la educación.

Tiene "dudas" de que el presupuesto de 2020 mejore si hay Gobierno central porque "Pedro Sánchez no ha cumplido con Canarias" y debe afrontar un ajuste de 6.000 millones, al tiempo que se ha mostrado en contra de derogar la ley de estabilidad presupuestaria, ya que se volvería a los "años de despilfarro".

Ha criticado la subida de impuestos en un momento de recesión económica por caída del turismo, y ve "insuficiente" la apuesta por el I+D+i, la agricultura o los sectores productivos, al tiempo que ha criticado el aumento de medio millón de euros en asesores en la vicepresidencia.

"Parece una broma, no sé si hay alguna cámara oculta", ha ironizado sobre unas cuentas que suben los impuestos en un contexto de incremento del paro para el próximo año.

Melodie Mendoza (ASG) ha destacado el "esfuerzo valiente" del Gobierno de Canarias en el diseño de los presupuestos en un marco de menor crecimiento económico, incidiendo en los 237 millones de apoyo a los sectores productivos y el crecimiento de las políticas activas de empleo.

Ha dicho que el Gobierno "irá Madrid" a negociar para que todas las partidas que corresponden a Canarias lleguen a las islas, y entiende que "de forma responsable" no se incluyan en los presupuestos para "maquillar" el documento.

Ha valorado las modificaciones fiscales para aumentar la recaudación, y sobre la subida de la amortización de la deuda, ha señalado que "se tiene que pagar" porque se cumplen los plazos.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha dicho que los presupuestos son "prudentes y responsables", y espera que sean "óptimos" a final de la Legislatura, pronosticando que el pacto de las Flores durará más allá de 2023, incluso.

Ha comentado que el contexto internacional y la lucha entre proteccionismo y libre mercado afecta a las islas, lo mismo que la falta de Gobierno estatal, que no obstante, tomará medidas dependiendo de como quiera afrontar los "nubarrones" de la desaceleración.

PODEMOS RECLAMA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Marrero ha dicho que el Ejecutivo regional "debe ser firme" en la defensa de los intereses de Canarias ante el Estado "en condiciones de igualdad y sin subordinación", avalando su defensa del estado de las autonomías, pues es "fundamental" que las decisiones se tomen en el archipiélago.

Ha advertido de que más del 25% del PIB no se recauda porque "se va por el sumidero del fraude fiscal y la economía sumergida", por lo que ha demandado un aumento de la plantilla de inspectores y técnicos de la agencia tributaria.

Además, ha reconocido que el presupuesto de Educación es "insuficiente", si bien reconoce el esfuerzo por cambiar la tendencia del Ejecutivo anterior y ha garantizado que se alcanzará el 5% del PIB a final de Legislatura.

Esther González, de Nueva Canariasy que coincide con el pacto de gobierno, aparte de que es "realista y prudente". "Se gasta lo que tiene no lo que quiere", ha subrayado.

Ha destacado que el presupuesto crecerá cuando se materialicen los convenios con el Estado, que tiene un "apuesta decidida" por las listas de espera y la sostenibilidad ambiental, y "se preocupa" por los sectores productivos.

Sobre la revisión fiscal, ha dicho que es "falso y peligroso" afirmar que la subida de impuestos afecta a las clases medias y bajas, cuyo impacto "es mínimo", aparte de que la subida de la recaudación está dirigida a garantizar los servicios públicos.

LAS CUENTAS SON UN "ESPEJISMO", SEGÚN EL PP

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha dicho que estos presupuestos "están lejos" de los argumentos de NC, tildándolos de "espejismo y efecto óptico", ya que de los 352 millones de incremento de gasto social, el 60% va a pagar salarios de personal no adicional.

Ha señalado que las cuentas "no sirven" para afrontar la desaceleración económica pues no impulsan el crecimiento ni estimulan la economía. "Son un Gobierno pasivo", ha afirmado, pues apuestan por "medidas asistenciales" sin fomentar la mejora de la creación de empleo y los sectores productivos.

Además, ha criticado la "debilidad" para reclamar ante el Estado las partidas pendientes y la subida de impuestos, especialmente la del IGIC, que afecta a clases medias, bajas y autónomos, y cuando la recaudación sigue al alza.

José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha apuntado que el Gobierno "no va a pelear" por los recursos pendientes del Estado, y para afrontar los "compromisos" del cuatripartito, han optado por "subir los impuestos".

En su opinión, no se dan las condiciones para acometer una reforma fiscal en las islas, aparte de que "hay postureo y mucho teatro" en las reivindicaciones del presidente, Ángel Víctor Torres, con la deuda pendiente.

Ha apoyado las mejoras de fondos en capítulos sociales, pero echa de menos un presupuesto "más equilibrado" para poder inyectar recursos a la creación de empleo y dinamización de la economía. "No es suficiente", ha apuntado.

Barragán ha criticado también el incumplimiento de la ley de servicios sociales y el pago de sexenios al personal docente, y en cuanto al pago de la deuda, no entiende que quieran "rebajar más" de lo que marca la ley.

EL PSOE VE "FALTA DE RIGOR" EN LA OPOSICIÓN

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha lamentado la "falta de rigor" y el "engaño" de la oposición al analizar el presupuesto con "sensacionalismo numérico" y "neopopulismo liberal" del PP, censurando también el "nacionalismo plañidero" de CC "y lo poco que aporta" Cs, convertido en una "mala copia" del PP.

Ha indicado también que el presupuesto representa a un "Gobierno de izquierdas", que "va a durar pese a lo que le pese a algunos", con un aumento y reorientación del gasto social, que alcanza el 75% porque "la gente lo necesita".

Ha valorado que el proyecto es "realista" y se acerca a las necesidades de las islas. "Son unas cuentas para la gente sencilla, que es la mayoría", ha agregado, destacando que mejorarán con los recursos adicionales del Estado.