El alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna (CC), renunció ayer a la Alcaldía tras tener conocimiento de que se iba a presentar una moción de censura contra su gestión. La estrategia del regidor pretendía tratar de entorpecer inicialmente la iniciativa de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), hasta ahora su socio de gobierno, y los grupos del PSOE y Podemos, que se mantenían en la oposición. La edil de Nueva Canarias (NC), Sonia Mendoza, queda al margen de esta iniciativa. Los once concejales censurantes proponen a Pedro Armas (AMF) como candidato a la Alcaldía.

El concejal socialista y secretario general de Pájara, Raimundo Dacosta Calviño, registró vía telemática a las 15.46 horas el escrito de la moción de censura debidamente diligenciado, donde además se incorpora la aceptación de la propuesta de la Alcaldía por parte de Armas. La moción viene avalada por once votos que constituyen una mayoría suficiente frente a los 22 miembros que conforman la Corporación de Pájara.

La decisión de Graffigna trataba de evitar y retrasar la censura. Sin embargo, su renuncia no será efectiva hasta que el pleno de la Corporación no tenga cuenta de ello. Por tanto, según fuentes consultadas por este periódico, en la fecha de presentación de la censura, el Ayuntamiento tiene un alcalde efectivo y cabe cualquier iniciativa para su cambio.

El vicesecretario del Consistorio, Miguel Ángel Rodríguez, señala en su diligencia que ha recibido un escrito de moción de censura "contra el actual alcalde del Ayuntamiento de Pájara". Añade que reconoce "como auténticas" las firmas de los concejales que la presentan y que estos "constituyen la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación". Detalla, asimismo, que "el escrito de moción de censura reúne los requisitos del artículo 197 de la LOREG".

Miguel Ángel Graffigna, un veterano de la política majorera que fue consejero del Cabildo de Fuerteventura, logró en las pasadas elecciones del 26 de mayo, junto a sus socios de AMF-NC y PP, romper los 16 años de gobierno del PSOE en el Consistorio de Pájara.

Sin embargo, a los pocos meses de arrancar la legislatura ya eran públicas las tensiones entre los socios de gobierno. Tanto es así que, el pasado mes de septiembre, el propio alcalde Graffigna y sus socios de AMF-NC y el PP convocaron una rueda de prensa para hacer frente a esas críticas. "El pacto se mantiene firme y creemos que es una estrategia para desestabilizar a este Gobierno que lucha para el desarrollo y la mejora del municipio", dijeron.

Ayer, tras la presentación de su renuncia a seguir ostentando la Alcaldía, Graffigna ahondaba en la idea de la estrategia desestabilizadoraal tiempo que ratificaba su "compromiso con la ciudadanía". "Renuncio a la vista de la moción de censura contra mi persona que se ha orquestado por parte de otros grupos políticos, entre ellos mi socio de gobierno Pedro Armas", declaróGraffigna.

Asimismo, el todavía alcalde destacó que se aparta "para no ser un problema en el municipio". "Si mi persona incomoda, no seré yo quién dificulte la gobernabilidad de Pájara", subrayó.

"El pleno en este caso es soberano y deberá decidir quién debe llevar las riendas del municipio", consideró Graffingna, no sin antes dejar claro que para él "ha sido un honor participar en este gobierno". "Nunca pensé que volvería a la vida pública activa, ha sido un tiempo de luchar por mi pueblo y de volver a reencontrar viejos amigos y sobre todo de hacer muchos nuevos", comentó.

Por su parte, los socios de la censura ultiman ya el reparto. Así, la primera tenencia de Alcaldía del nuevo Gobierno de Pájara será para Fares Sosa (PSOE) y la segunda para Rodrigo Berdullas (Podemos). El exalcalde Rafael Perdomo no tendrá áreas de gobierno ni será liberado. AMF mantendrá Urbanismo, Planeamiento, Planificación, Desarrollo, Cultura, Tercera Edad, Guardería, Consumo, Comercio y Juventud. El concejal de Podemos llevará el área de Servicios Sociales, entre otras, y los ediles del PSOE se harán cargo de las áreas que tenían de CC y PP.