La euforia de Unidas Podemos tras lograr un preacuerdo de coalición con el PSOE y así dar un paso más en el desbloqueo político del país no elimina los malos resultados que el partido de Iglesias cosechó en Canarias el pasado domingo. Un total de 28.109 papeletas menos y la´pérdida del escaño de Meri Pita es la cuenta que la formación morada tiene que pagar en el Archipiélago por no haber alcanzado un acuerdo progresista tras los comicios de abril. El partido perdió votos en todos los municipios de las Islas excepto en tres localidades, donde solo sumó seis nuevas papeletas. Tres en el Tanque, en Tenerife, y tres más en Agulo, en la isla de La Gomera.

El tercer caso es el de Artenara, en la provincia de Las Palmas, donde la formación logró mantener a los 44 fieles votantes que respetaron el voto emitido en primavera.

En el resto de municipios, se desangró. El partido registra sus peores resultados en la provincia de Las Palmas, concretamente en la isla de Fuerteventura donde pierde el 21,45% de las papeletas respecto a los anteriores comicios. Le sigue Lanzarote con una pérdida del 20,23% y Gran Canaria, donde el partido extravió el 17,67% de los apoyos que obtuvo en abril. En Fuerteventura, además, pasa de ser la segunda fuerza más votada a descalabrarse hasta el cuarto puesto dejando paso a la extrema derecha que le pasa por delante con 64 votos más.

En Gran Canaria el partido se mantiene como tercera fuerza, pero en Lanzarote, donde el 28 A logró posicionarse como la segunda más votada, se ve superada por el PP en 718 votos.

En la provincia occidental el partido cae, pero en menor medida que en las islas orientales. Esto se aprecia claramente en el registro de votos por Islas. Los porcentajes de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se reducen incluso hasta el 10 puntos respecto a Fuerteventura o Lanzarote. Es el caso de El Hierro, isla donde menor cantidad de votos perdió la formación morada (73 papeletas). El partido recibió un 10,72% menos de apoyo en las urnas herreñas respecto a los comicios de abril. En La Palma la organización de Iglesias contó con un 13,54% menos de las papeletas y en La Gomera, un 13,86% menos. Tenerife fue la isla occidental donde Unidas Podemos salió más perjudicada. Las urnas tinerfeñas acumularon un 14,79% menos de papeletas moradas respecto abril.

Esta tendencia se confirma con los datos electorales de las capitales isleñas. En las orientales la media del porcentaje de pérdida en votos se sitúa en el 19,39%, frente a la media en las capitales orientales, que se ubica en un 14,60%. Valverde, en el Hierro, es el municipio capitalino donde los de Iglesias perdieron menos apoyo, solo un 12,56%. Por el lado contrario, Puerto del Rosario, en Fuerteventura, fue la capital que más castigó a la formación. Allí los candidatos de UP recibieron un 19,85% menos del favor de los isleños. Aquí Vox también le ganó la carrera por 209 votos.

Pájara, en Fuerteventura, es el municipio donde la caída ha sido más clamorosa. El partido, que había conquistado el segundo puesto entre las fuerzas más votadas en abril, cayó hasta convertirse en la cuarta. Registra, por tanto, una pérdida del 28,25% de los votos y ahora se ve superada por la coalición nacionalista NC-CC y el PP. Algo similar ocurrió en Yaiza, Lanzarote, otro de los municipios canarios donde la lista encabezada por Victoria Rosell fue castigada más duramente. Allí se perdieron el 27,49% de los apoyos conseguidos siete meses antes, por lo que aquí el partido también pasó de ser la segunda fuerza a ser la cuarta. En este caso fue Vox y el PP el que le ganaron la partida.

Municipios grancanarios

En la isla de Gran Canaria no existen localidades donde la pérdida fuera tan abultada, pero si ejemplos de municipios donde la formación morada se dejó muchos votos como consecuencia de la repetición electoral. Es el caso de la capital grancanaria donde Unidas Podemos avanzó con fuerza en abril alcanzando el puesto de segunda fuerza más votada con más de 36.000 votos. Ahora ha quedado relegada al tercer puesto permitiendo que el PP le supere.

Santa Lucía de Tirajana es el segundo municipio de Gran Canaria donde más votos se dejó la formación morada, perdiendo un total de 1095 papeletas, lo que se traduce en el 19,57% de los apoyos alcanzados en abril. Telde, le sigue con la pérdida del 17% de los votos emitidos en los anteriores comicios.

En la provincia occidental destaca Santa Cruz de Tenerife como la localidad con mayor porcentaje de voto perdido, un 17,15%. Allí, la lista encabezada por Alberto Rodríguez perdió 3.263 papeletas. San Cristóbal de La Laguna, era hasta el domingo uno de los granero de votos de los podemitas, y ahora es uno de los puntos donde la formación perdió más apoyos. Destaca este caso porque la formación logró mantenerse como la segunda fuerza más votada.

La caída de Unidas Podemos en el Archipiélago puede atribuirse a la mezcla 'perfecta' entre la abstención, el castigo a la izquierda por el bloqueo político y el traspaso de votos al saco de Más País, formación liderada por Íñigo Errejón. Este partido se estrenaba en las urnas y no logró traducir en escaños el apoyo de los canarios. El cambio de voto puede verse con claridad en municipios pequeños como Betancuria, en Fuerteventura, donde la formación morada perdió exactamente dos apoyos y Más País logró acumular dos papeletas. O el caso de Vallermoso, en La Gomera, donde los diez votos que perdió allí el partido fueron el único apoyo que recibió la formación que lidera Errejón en la localidad gomera.