El secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pide a los partidos con representación en el Congreso, en especial a la alianza nacionalista de CC y NC, que reflexionen "por el bien de España y por la defensa de la agenda canaria". Para el líder gomero, hoy por hoy, no hay otra posibilidad que apoyar al gobierno progresista. "Nos puede gustar más o menos" el acuerdo con Unidas Podemos, pero "sin duda, es la única opción" de pacto para que el PSOE logre formar Gobierno en España, señala en referencia a las reticencias de Coalición respecto a que la formación morada logre áreas de gobierno.

Casimiro Curbelo, en un comunicado, sostiene que los partidos políticos "están obligados a llegar acuerdos", por lo que "no se le puede reprochar a Sánchez que forme gobierno" con Unidas Podemos para aportar "estabilidad y seguridad" al país. En ese sentido demanda a CC "un esfuerzo" para salvar el actual bloqueo institucional y político en el país."Deben hacer una reflexión por el bien de España y por la defensa de la agenda canaria para apoyar un gobierno progresista, ya que no hay otra posibilidad", opina el líder gomero socio en las Islas del PSOE junto a NC y Podemos. Para ASG los diez diputados de Ciudadanos también deberían sumarse al pacto "tras el batacazo electoral".

Admite, no obstante, que fue un error no haber llegado a acuerdos antes del 10 de noviembre y que hubiera que repetir elecciones, pero reconoce que aún hay margen para avanzar en la conformación de un gobierno progresista que esté en funcionamiento antes de final de año. De ello dependen, recuerda, el funcionamiento del país y, en especial, el respiro económico de las autonomías. Además, recuerda que Canarias espera por "importantes" partidas, como la de 30 millones vinculados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los 42 millones para políticas activas de empleo, 42 millones más para infraestructuras educativas y otros 400 millones de carreteras.