"El siguiente paso es encontrar las mayorías necesarias para el desbloqueo político y poner en marcha esas políticas y programas progresistas para resolver, que yo creo que esto es lo más importante, los problemas de la gente". En este objetivo está centrado el Partido Socialista y Unidas Podemos para formar el próximo Gobierno de España, según las declaraciones de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, realizadas en el marco deI I Congreso Internacional de Género, 'Universalidad, Justicia y Violencia de género', que tiene lugar esta semana en el municipio grancanario de Agüimes, inaugurado ayer por la vicepresidente del Gobierno en Funciones, Carmen Calvo.

"Lo primero es que nos tenemos que alegrar de que tenemos una mayoría progresista que ha salido el pasado 10 de noviembre. Nos tenemos que alegrar también de ese acuerdo entre el presidente Sánchez y Unidas Podemos para avanzar en la formación y en la estructura, sobre todo, de un avance del programa progresista a desarrollar", recalcó Delgado al preguntarle por los apoyos parlamentarios con los que cuenta la formación socialista para conseguir un Gobierno en mayoría.

Delgado aseguró que están en un "punto de mucho optimismo y de la satisfacción de esa mayoría progresista, de ese acuerdo progresista y la esperanza de que se desbloquee para poder empezar a trabajar por y para la gente".

Finalmente, cuestionada por un posible apoyo de independentistas para la formación del Gobierno, así como de los nacionalistas canarios, señaló que la posición de partida "ha quedado fijada", matizando que, en el tema de Cataluña "se habló perfectamente de una situación de diálogo dentro de un marco de seguridad jurídica" partiendo del momento actual de "violencia y de la falta de confianza". Sin embargo, en relación al apoyo de Coalición Canaria y Nueva Canarias no se pronunció.