Destaca la variedad ideológica entre los candidatos a presidir Tribunal de Justicia de Canarias. El progresista Pedro Herrera (Jueces para la Democracia), el centrista Juan Luis Lorenzo (Asociación Judicial Francisco de Vitoria) y el independiente José Félix Mota (Foro Judicial Independiente) son los tres magistrados que optarán a la Presidencia del máximo órgano jurisdiccional del Archipiélago tras pasar la primera criba del Consejo General del Poder Judicial.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobaba ayer esta terna de candidatos y dejaba sin opciones a la única mujer que optaba al cargo, Auxiliadora Díaz, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas y miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. También se quedaba fuera de la disputa Carlos de Millán, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Será el próximo jueves 28 de noviembre cuando el pleno del Consejo General del Poder Judicial decida cuál de estos tres candidatos será quien sustituya a Antonio Doreste al frente del TSJC durante el próximo lustro. El pasado 4 de octubre, en el acto de la apertura del año judicial, Doreste anunció que no se presentaría a la reelección y alegó para ello razones personales y familiares. Sin embargo, no eran éstos sus únicos motivos, pues también reconocía que a la hora de tomar esta decisión le había influido el desgaste de un mandato que definió como el que "más incidencias ha sufrido desde la instauración del Tribunal Superior de Justicia de Canarias".

La condena a Alba

Entre los acontecimientos que provocaron que Doreste calificara de "convulso" su periodo al frente del máximo órgano de la judicatura canaria se encuentra el caso del magistrado Salvador Alba, condenado a seis años y medio de cárcel por sus maniobras judiciales contra la jueza Victoria Rosell. Precisamente, uno de los candidatos que pugna por convertirse en sucesor de Doreste es José Félix Mota, el presidente del tribunal que declaró de forma unánime a Alba culpable de un delito de prevaricación en concurso con otro de cohecho y de otro delito de falsedad en documento oficial. Una sentencia que implica que Salvador Alba queda fuera de la carrera judicial, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso de casación.

El perfil de los aspirantes

Pedro Herrera es magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, exmiembro del TSJC y fue viceconsejero de Justicia del Gobierno autonómico entre 2011 y 2015. Durante la presentación de su programa frente al CGPJ para defender su candidatura, se mostró partidario de rebajar el progresivo aumento de la litigiosidad potenciando el servicio de mediación, que definió como "algo estancado". Además, Herrera abogó por tener siempre presente la perspectiva de género para materializar la igualdad y por dotar de dedicación exclusiva a los Juzgados de la Violencia sobre la Mujer.

En el caso de Juan Luis Lorenzo, juez decano de Santa Cruz de Tenerife y titular del Registro Civil Único de dicha localidad, su propuesta pivotó en torno a la necesidad de aumentar el número de plazas -al menos dos por cada provincia- y propuso crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en San Bartolomé de Tirajana y otro en Arona. Asimismo, abogó por "la inmediata puesta en funcionamiento" de las oficinas de atención a las víctimas creadas por decreto autonómico.

Finalmente, José Félix Mota magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y expresidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, defendió la necesidad de trabajar el aspecto emocional de las víctimas especialmente vulnerables. Asimismo, apostó por la modernización del funcionamiento judicial a través del empleo de dispositivos tecnológicos de calidad y por mejorar el régimen de sustituciones. Finalmente, propuso la creación de la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife "dada la dispersión actual de órganos".

Será el próximo 28 de noviembre cuando el pleno del CGPJ decida cuál de los tres candida- tos coge el testigo de Doreste al frente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.