El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Canarias, Román Rodríguez, cerró ayer en Santa Cruz de Tenerife los encuentros que ha mantenido con cerca de 200 representantes de las entidades del tercer sector, a quienes explicó las líneas generales de los presupuestos autonómicos y, en concreto, el giro social que experimentan las cuentas canarias para 2020. Rodríguez estuvo acompañado en Las Palmas de Gran Canaria por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, mientras que ayer en Santa Cruz de Tenerife acudió al encuentro la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez.

Bajo el lema 'Un giro social: más iguales, más justos, más solidarios', el encuentro permitió el intercambio de impresiones entre el vicepresidente y los representantes de las organizaciones sociales, quienes pudieron aclarar dudas sobre los presupuestos. Rodríguez defendió el "ADN social" de estas cuentas, que se traduce en un incremento de 352 millones de euros en este ámbito con respecto a las del año anterior.

Durante su intervención, Rodríguez recordó los condicionantes que han influido en la elaboración de las cuentas -recesión global, amenaza del brexit, ausencia de presupuestos estatales o enfriamiento de la economía canaria, entre otros aspectos- para señalar que son "prudentes, hechas con los propios mimbres del Gobierno y centradas en la inclusión social, el apoyo al sector productivo, la inversión y la sostenibilidad". Acerca del encuentro, Rodríguez señaló que "la idea es que la ley de presupuestos sea lo más participada posible, porque todo lo que sea escuchar y participar enriquece el proceso de la toma de decisiones".

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 ascienden a 9.569 millones de euros, de los cuales 6.051 millones, un 75% del total, se destinan a los bienes y servicios sociales, y los servicios públicos.