El presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha logrado mantener a un canario como consejero de la Representación Permanente (Reper) de España en Bruselas que se encargará de los asuntos de las regiones ultraperiféricas (RUP). José Ramón Funes, natural de Las Palmas de Gran Canaria, funcionario de Promoción Económica del Ejecutivo regional y exdiputado del PSOE en el Parlamento canario, ya ocupó este puesto en 2012 hasta que fue sustituido en la pasada legislatura por Carlos Portugués, de Coalición Canaria (CC), que fue director general de Asuntos Económicos en el Gobierno de Paulino Rivero.

Funes ha sido nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien a propuesta de Ángel Víctor Torres dado la importancia de todos los asuntos pendientes de las RUP en el seno de la Unión Europea, y se ocupará en esta embajada del Gobierno español de defender los intereses de estas regiones de España, Francia y Portugal (Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión; San Martín, Azores, Madeira y Canarias) en un momento clave en que se debate el nuevo marco presupuestario en la UE 2021-2027, la revisión de las ayudas de Estado en 2020, contenidas en el Régimen Económico y Fiscal canario (REF) en el caso de las Islas, o los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Precisamente hoy se celebra en Bruselas la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, donde el presidente Ángel Víctor Torres y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defenderán los intereses de Canarias en el marco de la Unión Europea en referencia a los fondos europeos para las Islas y el mantenimiento de las ayudas de Estado, como el AIEM (Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías), plasmadas en el REF.

Ambos dirigentes, que ayer mantuvieron reuniones preparatorias en la oficina de Canarias en Bruselas, resaltan la importancia de esta cumbre de presidentes de las RUP.

La propuesta de Torres al Gobierno de Pedro Sánchez para mantener a un canario en la Reper, con el fin de que siga de cerca específicamente todos los asuntos que afectan a las RUP, cobra por tanto especial relevancia en el contexto del nuevo marco presupuestario y los efectos del brexit para el Archipiélago.

El grancanario José Ramón Funes fue diputado socialista en el primer mandato de Paulino Rivero (2007-2011) tras concurrir por Gran Canaria en la plancha que lideraba el exministro y actual eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar. También se presentó en la candidatura al Parlamento Europeo en 2009. Es funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma y ejerce como jefe de servicio en la Dirección General de Promoción Económica. En 2012 ocupó el mismo cargo en la Reper hasta que fue sustituido por Carlos Portugués a propuesta del Ejecutivo de Fernando Clavijo.

El actual Gobierno cuatripartito también ha optado por nombrar al economista José Sánchez Ruano en la oficina canaria en Bruselas en sustitución de José Miguel Luengo.