Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Canarias --PSOE, NC, Sí Podemos y NC-- han impuesto este jueves su mayoría en la Cámara y rechazado las enmiendas a la totalidad de CC, PP y Cs al presupuesto del próximo año 2020 de la comunidad autónoma, de tal manera que la tramitación sigue su curso.

Los grupos que apoyan al Gobierno regional (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera), han rechazado este jueves en el pleno del Parlamento de Canarias las enmiendas que a la totalidad del proyecto de ley de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 presentaron PP, CC y Ciudadanos.

Un presupuesto que asciende a 9.569 millones de euros, el 8,75% más que este año, pero de esa cantidad 1.468 millones se destinarán a amortización de la deuda, y al excluir esta medida y otros gastos financieros quedarán 8.066 millones.

La oposición acusa al gobierno de subir los impuestos y no actuar ante la subida del paro mientras aumenta el gasto en asesores, algo que negó el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien explicó que se subirá moderadamente la recaudación para disponer de recursos, y reconoció que se trata de mejorar el proyecto durante la tramitación de las enmiendas.

Durante el debate la portavoz del PP, María Australia Navarro insistió en que se trata de un proyecto presupuestario "tóxico" con el que aumentarán el paro y la miseria, y para Ciudadanos se trata de unas cuentas que no tienen novedades excepto el aumento de impuestos, mientras que CC criticó que no haya incentivos para la economía y la creación de empleo.

Desde los grupos que sustentan al ejecutivo regional se defendió que la política fiscal es potente para transformar la sociedad y que con estos presupuestos se abre una nueva Canarias.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), comenzó su intervención señalando que el presupuesto hay que contextualizarlo en un momento en el que hay un freno en la economía mundial y un retroceso tanto en la española como en la canaria.

A lo que se une la ausencia de presupuestos estatales y de un gobierno en España, y "por si fuera poco" el presupuesto canario está condicionado por medidas del anterior ejecutivo regional.

Román Rodríguez dijo asimismo que hay que añadir el grave problema de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que impide gastar el superávit pero que hay que cumplir mientras no se cambie, indicó Román Rodríguez.

Además, se mostró convencido de que el gobierno español "sea el que sea" tendrá que incorporar 211 millones de euros más para atender las necesidades de los ciudadanos y las mejoras que propician el REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Pidió a la oposición que sea seria y que no diga que se puede aumentar el gasto público más del 2,7 por ciento, ya que, insistió, este año el gobierno canario tiene que pagar el año próximo 1.500 millones de deuda, al igual que en 2021 tendrá que abonar otros 1.000 millones.

Y aseguró que el gobierno canario no va a abandonar a los sectores más empobrecidos porque es un derecho que tienen y dijo que "vamos a proteger la sanidad, la vivienda, los derechos sociales y el empleo", y por ello se incrementan esas partidas el 6,1 por ciento y el 75 por ciento del total presupuestario es "para las personas".