Los tres grupos que votaron en contra de las cuentas presentadas por el grupo de Gobierno de la Comunidad Autónoma cuestionaron las cifras del Ejecutivo y entendieron que las cifras perjudicarán a los canarios al "ahondar más en la crisis" que "se avecina en España".

En ese sentido, la portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán , ha avisado de que el paro irá mal el próximo año y las cuentas van a "ahondar más" en la crisis y pérdida de competitividad, por lo que ha espetado a Rodríguez que es "más importante" la situación de Canarias que la del propio Gobierno y sus compromisos.

En el debate de primera lectura, ha destacado la "incongruencia" del presupuesto porque con una "probable recesión" en 2021, no se toman medidas, pues solo con la quiebra de Thomas Cook , el turismo se ha comportado "peor" que el resto de la economía.

Ha lamentado la subida de la presión fiscal a los ciudadanos, más aún cuando se está "a ciegas" por la falta de Gobierno central. "No deberíamos tocar los impuestos alegremente, la crisis aconseja prudencia", ha apuntado.

Barragán, en la defensa de la enmienda a la totalidad, ha dicho que si CC estuviera en el Gobierno, no subiría los impuestos, y ha cuestionado que el Ejecutivo asuma no utilizar el superávit cuando desde la oposición, era una de sus principales exigencias.

Asimismo, ha cuestionado el aumento del coste en personal eventual y de la estructura del Ejecutivo y no entiende que haya impedimentos de constitucionalidad para abonar el pago de los sexenios a los docentes, por lo que cuestiona la "falta de firmeza" de Torres ante el Estado. "Es pusilánime", ha agregado.

Ha advertido de que hay "trampas" en el presupuesto pues entre otras cosas, "se incumple sin paliativos" la ley de servicios sociales, mientras que en empleo y formación profesional, se pregunta "qué hace" el Gobierno para evitar la subida del desempleo.

Barragán cree que Turismo "debería haber crecido muchísimo más", como han demandado las patronales, y no entiende como la educación no llega ni al 4% del PIB, como defendían varios partidos cuando estaban en la oposición.

Caida de inversiones

En cuanto a las inversiones territorializadas, ha dicho que se consuma el "desastre" pues con el presupuesto más alto de Canarias acumulan la mayor bajada de la historia, con 130 millones menos para las corporaciones locales. "Con el contexto de la desaceleración esto va a crear más paro", ha subrayado.

El portavoz nacionalista no entiende la "redistribución" del gasto porque sostiene que hacen falta más recursos orientados a la dinamización económica para tratar de salvar la pérdida de empleo. "Su generan dos o tres empleos con lo que tienen puesto en el presupuesto nos podemos dar con un canto en el pecho", ha señalado.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto (Cs), Vidina Espino, ha dicho que el presupuesto "es triste y decepcionante" ya que contribuye a empeorar la calidad de vida de los canarios, al tiempo que ha criticado la "irresponsabilidad" del presidente Ángel Víctor Torres por "dejarse arrastrar" por el vicepresidente, Román Rodríguez , que es el "cerebro".

"Le van a birlar el Gobierno, le birlan las cuentas en sus narices", ha señalado ante la Cámara, ironizando sobre el exceso de protagonismo de Rodríguez en la última reunión de las RUP en Bruselas.

Espino, que ha defendido una enmienda a la totalidad, ha dicho que el presupuesto es "más de lo mismo o peor" porque "no hay nada innovador" sino un "copia y pega" de la memoria del anterior Ejecutivo, algo que tildó de "impresentable".

Ha indicado que no hay personal ni herramientas para implementar la modificación de la PCI, y lo mismo ocurre con la aplicación de la dependencia, lo que demuestra que este Gobierno "vende humo", pues ni siquiera se cumple con la ley de servicios sociales. "No llegan ni a la mitad de los 56 millones", ha señalado.

Ha pedido al Ejecutivo que "se tome en serio" las leyes aprobadas en el Parlamento porque aún no se aplica la tarifa plana para autónomos, por ejemplo, al tiempo que critica que anuncien una subida del aparo "y se quedan tan tranquilos".

Espino ha criticado que el Gobierno gasta más en asesores, subidas de sueldo a altos cargos y publicidad y propaganda en un momento de desaceleración, y por contra, "castigan" a las familias y los trabajadores "con más impuestos".

Gasto en asesores

"Dedican menos dinero a la pobreza, seis millones, que lo que gastan en sesores al presidente y el vicepresidente", ha destacado.

Cree que las "prioridades" del Gobierno no se cumplen si se analiza el gasto en educación --caen las becas-- y transición ecológica, aparte de que las inversiones bajan en más de 70 millones. "Los pacientes nos tendremos que armar de paciencia en las colas, a seguir esperando", ha señalado.

La diputada de Cs ha afeado al vicepresidente sus "modales" por responder con insultos, menosprecios y descalificaciones personales a su enmienda.

Mientras, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro , ha admitido que los presupuestos no les gustan porque "aíslan" a Canarias de la crisis política y económica "que se avecina en España" y la "tormenta" europea y mundial, y los tilda de "tóxicos" porque las políticas sociales que proponen "no son sostenibles" a medio plazo.

Ha criticado que las cuentas se diseñen "a ciegas" en medio de amenazas económicas en lugar de prorrogarlas, subrayando que son un "ejemplo se insensatez y temeridad" pues el Gobierno "no quiere ver la realidad".

En su opinión, "es un armazón contable con pies de barro" que trata de "aparentar" que se cumple el "paraíso social" que defendieron en la investidura.

"Son las cuentas del quiero y no puedo", ha comentado, al tiempo que ha lamentado que no luchen contra la economía sumergida, el crecimiento de los sectores productivos sea "pírrico" o se "resignen" al aumento del paro.

Según Navarro, que ha defendido una enmienda a la totalidad, "hay fuegos de artificio y políticas engañosas", ya que no se destina "ni un euro" a nuevo personal en sanidad y los conciertos para pruebas diagnósticas caen un 17%. "La sanidad y las listas de espera no son una prioridad para este Gobierno", ha indicado.

Ha dicho que Canarias seguirá "a la cola" en la gestión de la ley de dependencia y que ne educación, al igual que en sanidad, el presupuesto se consume en el pago de compromisos adquiridos con el personal, aparte de que caen las partidas para becas, FP y transporte escolar en las islas no capitalinas.

"Los canarios no vamos a tener mejores servicios y sí más gasto, más impuestos y más paro", ha comentado.

"Paro y miseria"

Ha advertido del aumento del "echadero de asesores", con más presupuesto que las partidas de apoyo a los autónomos, y no entiende la "falta de rubor" del consejero de que admita que el desempleo va a aumentar el próximo año.

Navarro ha dicho que la "agresión fiscal" va a destruir empleo y afectará a las familias, remarcando que con la subida del IGIC en medio punto "pagan todos lo mismo". "El 85% del atraco fiscal afecta a todo el mundo", ha afirmado.

Ha insistido en que el Gobierno es "hostil" con trabajadores y emprendedores debido a la "fiesta" de la subida de impuestos, que afecta a la recuperación económica. "Con este presupuesto aumenta el paro y la miseria", ha señalado.

También ha criticado los pocos fondos destinados a la lucha contra la economía sumergida --400.000 euros-- y que el Gobierno "regala" la agenda canaria a Pedro Sánchez para que "enjuague" sus cuentas ante Bruselas. "¿Dónde está su exigencia de que se pudiera utilizar el superávit", se ha preguntado.