El turno de preguntas al presidente, que sucedió al debate presupuestario, permitió al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, volver a pronunciarse sobre el anuncio de la adquisición de Air Europa por parte de Iberia y recalcar que su Gobierno estará "vigilante" al máximo, tanto ante la Comisión de la Competencia nacional como en la Unión Europea (UE), para que este "oligopolio" no se traduzca en una reducción de la conectividad o en un aumento de precios.

En respuesta a Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC), el jefe del Ejecutivo indicó que los directivos de Iberia ya le han garantizado que eso no se producirá y que mantendrán las estructuras actuales en las Islas. No obstante, prevé reunirse también con la dirección de Air Europa e insistió en que tratarán de que no se perjudique ni al turismo ni a los residentes porque el grupo resultante representará el 70% de la conexión con la Península (el 80% con Vueling).

Ángel Víctor Torres recalcó que respeta las decisiones de las empresas, cree que esta operación se debe al brexit e indicó que la ha abordado con el ministro de Fomento y los presidentes insulares. "Estaremos muy vigilantes y ejerceremos todo lo que la ley nos permita en defensa del interés general", dijo.

Educación de 0 a 3 años

En respuesta a Ciudadanos (Cs), Torres resaltó los nueve millones de euros en 2020 para la educación de 0 a 3 años. Aunque lo sabe insuficiente, remarcó que se trata de la mayor subida que se ha dado para una cuestión "en la que somos el farolillo rojo". En contraste, Espino afirmó que, a ese ritmo, "la gratuidad llegará en 20 ó 30 años".

Por su parte, y en línea con Curbelo, Torres se mostró confiado en que haya Gobierno central y, por tanto, se eviten otras elecciones, aunque le pidió al PP que facilite la gobernabilidad tras una pregunta sobre el 10N de Navarro. Además, y en respuesta al PSOE, resaltó la postura común de las RUP para mantener su marco presupuestario en la UE, calificando de inaceptable bajar la financiación, destacando que se haya introducido la lucha contra el cambio climático e insistiendo en que deberán ser tajantes y vigilantes también en la defensa de estas especificidades.