Un total de 15 magistradas y magistrados y juezas y jueces de toda Canarias se presentan como candidatos titulares a la elección para la renovación de los miembros electos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que se celebrará el próximo martes, 26 de noviembre, de acuerdo con la convocatoria emitida en todo el ámbito nacional por el Consejo General del Poder Judicial el pasado julio.

Más de 5.000 juezas y jueces y y magistradas y magistrados de toda España están citados/as con las urnas para elegir a sus representantes en las salas de gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los 17 tribunales superiores de Justicia de la Comunidad Autónoma.

A la cita en Canarias concurren tres plataformas: la que representa conjuntamente a las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y a Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), la que engloba a los integrados en Francisco de Vitoria (FV, mayoritaria en las islas) y la del Foro Judicial Independiente (FI).

Los magistrados y jueces titulares que se postulan en la plancha conjunta APM-JJD son Pilar Parejo Pablos (presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas y miembro de la APM), Emilio Moreno y Bravo (magistrado de sala en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, APM), José Ramón García Aragón (magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número siete de Las Palmas de Gran Canaria, APM), Mónica Herreras Rodríguez (magistrada de sala en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, APM), Carmen María Simón Rodríguez (magistrada titular del Registro Civil único de Las Palmas de Gran Canaria, JJD), Óscar González Prieto (magistrado titular del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria y decano del partido judicial, JJD) y Mariano López Molina ( titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Telde, JJD).

La asociación Francisco de Vitoria, por su parte, propone a Mónica García de Yzaguirre (magistrada de Sala en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife), José Antonio Morales Mateo (magistrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas), Juan Luis Lorenzo Bragado (titular del Registro Civil único de Santa Cruz de Tenerife y juez decano de aquel partido), María Belén Sánchez Pérez (titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número uno de Las Palmas), María de los Ángeles Antón Padilla (titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona), Armando José García Castellano (al frente del Juzgado de Primera Instancia 3 de Telde) y el juez Sergio Oliva Parrilla, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Orotava.

Por último, el Foro Judicial Independiente promueve al magistrado Ángel Teba García, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas.

La Mesa Electoral tiene dos secciones, la central, en la sede oficial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Palacio de Justicia) y la de Santa Cruz de Tenerife, en la capital de la provincia. En esta última sólo pueden ejercer el voto los magistrados de los órganos judiciales de la isla de Tenerife. El resto pueden votar presencialmente o por correo en la sede palmense.

Qué es la Sala de Gobierno

La Sala de Gobierno es el órgano de gobierno interno de los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma. Cumple tareas organizativas y administrativas, y está constituida por el presidente de ese mismo Tribunal, que la preside, por los presidentes de las Salas en ellos existentes, los presidentes de las Audiencias Provinciales de la comunidad autónoma, y por un número igual de magistrados o jueces, elegidos por todos los miembros de la carrera judicial destinados en ella. Uno, al menos, de los componentes tiene categoría de juez.

Además de éstos se integran también, con la consideración de miembros electos a todos los efectos, los decanos que hayan sido liberados totalmente del trabajo que les corresponda realizar en el orden jurisdiccional respectivo.