La Policía Judicial de la Guardia Civil se personó el pasado día 6 en el Ayuntamiento de Alajeró (La Gomera) para solicitar trece expedientes sancionadores de la Policía Local por un presunto bloqueo en su tramitación por parte del alcalde, Manuel Ramón Plasencia (PSOE). La intervención responde a la denuncia de un agente municipal en Fiscalía, que teme que el regidor quiera beneficiar a algunos vecinos, extremo que él niega.

Plasencia explicó que los expedientes se refieren a denuncias por incumplir la normativa de taxis, por tenencia de animales y por obras menores urbanísticas, si bien quita relevancia a los hechos y niega el bloqueo. Es más, acusa al portavoz del único grupo en la oposición, Héctor Cabrera (ASG, 5 ediles frente a 6 del gobierno), de ser el firmante de esas denuncias policiales entre 2015 y 2017, cuando ejerció como agente municipal.

El alcalde aseguró que todas las actuaciones urbanísticas que se investigan cuentan con licencia de obra menor, pero, por ejemplo, en uno de los casos se cerró un porche con ventanas en una vivienda que no contaba con permiso para ese cerramiento. También hay expedientes por realizar más trabajos de los contemplados en interiores de casas o por mejoras de fachadas que tampoco cumplen del todo con lo aprobado por los técnicos municipales.

Según detalló, en ningún caso se han cumplido los periodos de prescripción de estas obras (de hasta cuatro años en los más graves) tras comprobarlo con la Secretaría. Plasencia también dio cumplida cuenta de la petición de ASG de convocar un pleno extraordinario urgente y lo fijó para el próximo jueves a las 18.00 horas. A su juicio, es el portavoz de la oposición el que realmente debe dar explicaciones ese día.

Asimismo, aseguró que otro agente ha sido el que ha denunciado los hechos ante la Fiscalía en supuesta coordinación con Cabrera, "policía al que hemos abierto un expediente disciplinario por chocar un coche en marcha atrás mientras aparcaba".

Frente a esta versión, Cabrera, consejero de Medio Ambiente en el Cabildo de La Gomera y que integró la policía autonómica 9 meses tras su labor en Alajeró, indicó que desconoce los expedientes investigados y que se enteró de la pesquisa de la Guardia Civil el pasado 8 de noviembre.