La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) celebrará el 2 de diciembre el encuentro Canarias en el Horizonte, una acción con la que el Gobierno regional y el ecosistema autonómico de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las Islas "se ponen en marcha" para competir en el nuevo programa marco Horizonte Europa, según informó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias.

"Estamos ante un momento clave en el que decidiremos cómo nos vamos a situar ante el nuevo escenario de los fondos europeos, cruciales para nosotros en todos los ámbitos, pero singularmente en el ámbito del conocimiento", aseguró la consejera. Darias recordó que el próximo 1 de enero de 2021 entra en vigor el nuevo programa marco Horizonte Europa, con una previsión global de fondos económicos cercana a los 100.000 millones de euros.

La finalidad del encuentro es reunir a todos los agentes del ecosistema canario de I+D+i para que puedan compartir una visión del presente y del futuro inmediato, realizar propuestas y avanzar para lograr que las ideas surgidas del conocimiento contribuyan al desarrollo humano sostenible y mejoren la sociedad.

"En las Islas se ha empezado por dinamizar nuestro ecosistema de I+D+i con este encuentro, el primero de tres iniciales, para subirnos de manera prioritaria a este tren que se pone en marcha en 2021 e impulsar el desarrollo de proyectos susceptibles de optar a las ayudas europeas previstas en el programa marco".

Además, la consejera regional señaló que frente a la perspectiva del Horizonte 2020, con la ciencia más orientada al desarrollo económico, ahora se plantea una visión "más amplia" que enfoca el conocimiento a la mejora de la vida de las personas. "Se trata de poner la ciencia al servicio de los ciudadanos", subrayó Darias, que añadió que el Horizonte Europa, programa en el que la UE y España ya están trabajando, será abordado en el encuentro 'Canarias en el Horizonte' a partir de una pregunta: cómo lograr que las ideas surgidas del conocimiento mejoren la sociedad. Asimismo, Darias expuso que en el primer semestre de 2021 Canarias tiene que ser capaz de presentar proyectos de calidad, competitivos, que permitan a las empresas del Archipiélago acceder a esos fondos europeos.

Por su parte, el director de la Aciisi, José Moya, apuntó que Horizonte Europa tiene como finalidad central lograr que el liderazgo de ciencia que Europa ha acreditado pueda transferirse a liderazgo en innovación y desarrollo, desarrollando de manera coordinada todas las políticas científicas y los sistemas de I+D+i de Europa. Moya también indicó que en el actual programa marco, conocido como Horizonte 2020, Canarias amplió el número de propuestas presentadas, partiendo de 365, con un retorno de 25,4 millones de euros en el período 2007-2013, y llegando a 614 proyectos, con un retorno de 40,3 millones de euros, en el periodo 2014-2020.