El consejo político de CC en Tenerife decidió, el lunes de la semana pasada, consultar a los militantes en cada una de sus agrupaciones locales qué deben hacer con la investidura de Pedro Sánchez si finalmente se postula a la Presidencia del Gobierno central tras su pacto con Unidas Podemos. Después de más de una semana, ningún otro comité insular de los nacionalistas ha secundado esa iniciativa (aún sin fecha) y ha preferido esperar a qué se aborda y oferta en la reunión prevista por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, el líder de NC, Román Rodríguez, y la diputada socialista y vicepresidenta del PSOE, Adriana Lastra.

Por problemas en la agenda de Rodríguez, esa cita se ha pasado de este viernes a la tarde del lunes en el Congreso. Los secretarios insulares de CC consultados por este periódico y el propio Barragán respetan lo decidido por el partido en una de sus islas claves, Tenerife, pero dejan claro que el resultado de esa consulta a la militancia será algo a tener en cuenta, aunque en ningún caso vinculante. De hecho, remarcan que la decisión final solo depende del Consejo Político Nacional y que, hasta que se pronuncie, aún pueden pasar muchas cosas, por lo que no esconden que, quizás, Tenerife se adelantó demasiado con el anuncio de la consulta.

El propio Barragán apuntó ayer a este periódico, mientras se desarrollaba el pleno regional, que cada vez surgen más dudas sobre la posibilidad de que Sánchez sume y que, por tanto, aún no se sabe bien qué es lo que se deberá consultar a las bases o llevar al Consejo Nacional. Tampoco conocen la oferta que les hará el PSOE, si bien subraya, junto a Román Rodríguez, que las peticiones de CC y NC girarán en torno a la agenda canaria, contemplada en los dos últimos presupuestos estatales (2017 y 2018), así como en el Estatuto y REF renovados en 2018.

Rodríguez ve dificultades para la investidura y condiciona el apoyo a que se cumpla con las Islas, aunque no halla sentido a especular ahora sobre qué deben hacer hasta conocer la oferta socialista. En lo que sí coinciden, en línea con algunos secretarios insulares, es en que tanto CC como NC han acordado seguir las líneas del pacto que les llevó a presentarse de forma conjunta en las generales del 10 de este mes y, por tanto, a intentar votar lo mismo. No obstante, todo sigue abierto y, en el caso de CC, dependerá de su Consejo Nacional.

De esta misma opinión es el presidente de AHI-CC, Narvay Quintero. El diputado herreño cree que todo pasa por la oferta que haga el PSOE, considera lo más acertado que ambos partidos compartan el mismo voto y, en tal caso, remarca que sería "un drama otra repetición electoral, por lo que preferimos desbloquear esta situación ya". Sobre la consulta en Tenerife, dice respetarla y no la presenta como un error, pero sí que asegura que "yo no lo habría hecho así".

AHI sí ha abordado la posible postura del partido en su dirección insular, pero ha preferido esperar a la reunión con el PSOE del lunes, al resto de acontecimientos (si Sánchez suma o no, bien con la abstención de ERC o de Cs) y a lo que se decida en el Consejo Nacional sin preguntar a la militancia de la Isla del Meridiano.

La misma postura ha adoptado CC en Gran Canaria. Según apunta Pablo Rodríguez, prefieren esperar a la reunión con Lastra y abordar luego la situación política y la investidura en una reunión que el máximo órgano del partido convocará expresamente, pero sin consultar a la bases, al menos de momento.

Tampoco en La Palma se ha apostado por emular a la dirección tinerfeña. Según señala Nieves Lady Barreto, creen mejor comprobar qué ocurre en la reunión del lunes y saber "si de verdad hay opciones de gobierno. A partir de ahí, decidiremos la posición que trasladaremos al Consejo Nacional de CC". En esta misma línea se pronuncia Migdalia Machín, responsable en Lanzarote, quien no ve sentido a adelantar posturas hasta que se conozca la oferta de los socialistas y si lograrán o no sumar.