La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Wolfgang Dold

"Los nacionalismos construyen muros a su alrededor y son exclusivistas"

"Las tasas al queroseno no van a reducir la llegada de alemanes a las islas: suponen cinco euros por vuelo", manifiesta el embajador de Alemania en España

El embajador de la República Federal Alemana, Wolfgang Dold, en su visita a Las Palmas de Gran Canaria el pasado lunes. J. C. GUERRA

En Canarias se encuentra la mayor colonia de alemanes de España, junto a Baleares y Valencia. ¿Qué percepción tiene la sociedad alemana de las Islas Canarias?

Es una relación muy tradicional, muy popular en Alemania y creo que es parte de nuestra cultura de viajar a las Islas Canarias, una vez al menos pasar sus vacaciones aquí.

¿Dónde aprendió usted español?

Aprendí aquí en España. Llegué en septiembre del año pasado y desde que llegué recibo clases tres veces por semana. Sin practicar es imposible hablar bien un idioma, necesito práctica. He traído unas notas con algún vocabulario, por si acaso...

Es ya una costumbre que el embajador alemán en su paso por las islas visite los centros de enseñanza bilingüe, ¿le ha dado tiempo de pasar por el Colegio Alemán o el Heidelberg?

Mañana voy a visitar el Colegio Alemán de Tenerife, pero por desgracia no tengo bastante tiempo para visitarlos en esta ocasión. Probablemente en junio el Colegio Alemán celebre los cien años de existencia y sería para mi una oportunidad de volver. Durante la comida estuvieron la dirección del Colegio Alemán y la representante de la dirección del Heidelberg, espero poder conocerlos en mi próxima visita.

¿Qué productos conoce de Canarias? ¿Ha probado ya las papas arrugadas?

Todavía no, llegué el sábado y continúo hacia Tenerife. Hay algún vino blanco que he probado, profesionalmente, solo por curiosidad profesional, y no está nada mal. También he comido una sopa de marisco maravillosa en un restaurante de Las Canteras.

Para la próxima le recomiendo que pruebe las papas arrugadas. Le quería preguntar por cuestiones de tipo económico. En estos momentos, con la quiebra de Thomas Cook

Canarias y Alemania tienen una relación de cercanía y creo que continuará siendo estable. Para los alemanes, las islas son un destino muy cercano para nuestra cultura, por eso no creo que vaya a haber un bajón abrupto de las cifras. Es verdad que la competencia es dura y hay otros destinos que ofrecen precios bajos, productos nuevos o un ámbito diferente. Quienes trabajan estas cuestiones de competitividad en las islas trabajan muy duro para ganar la competición. Este impuesto sobre el tráfico aéreo no va a cambiar demasiado la situación. Para vuelos intraeuropeos desde Alemania la tarifa se ha elevado en 5,53 euros a 13,03 euros aplicable a partir de abril 2020, lo que es una cifra asumible. No creo que esto vaya a cambiar la actitud de los alemanes que vienen de vacaciones.

En Canarias es muy conocida la casa de Winter, en Fuerteventura. Aunque no tanto el hecho de que el alemán, afincado en las islas desde 1925, intervino en la construcción de la Compañía Insular Colonial de Electricidad y Riesgos (CICER).

Claro. Es que la relación no es únicamente la del turismo, debemos pensar en una dimensión más amplia. El hecho de tener colegios alemanes como el Heidelberg y el Alemán dice que hay mucho más que turistas que vienen por unas semanas o para jubilarse. Los colegios son un pilar muy importante en nuestras relaciones culturales. Hay empresas que trabajan aquí en temas de alto nivel de digitalización e innovación y creo que debemos pensar más allá del turismo tradicional.

¿Cree qué podríamos ser un destino de inversión en digitalización o sostenibilidad?

Es una opción que debemos explorar. La forma de turismo que demanda la gente está cambiando. Ahora se preocupa más por la situación de sostenibilidad, las energías limpias y las empresas deben tener respuesta a estas cuestiones.

Usted fue embajador en Grecia durante los años más complicados de la crisis, ¿cómo fue su experiencia allí? ¿Qué impresión se llevó?

Fueron años duros para muchos griegos, años de crisis económica. Admiraba la humanidad y amabilidad de la gran mayoría de los griegos, aunque la situación para ellos fue muy dura. Es un país muy cercano para mí. Es cierto que fueron años difíciles, y, sin embargo, la decisión de los socios de no dejar a los griegos fuera de la zona euro fue una decisión por el interés del proyecto europeo: No vamos a dejar un socio atrás.

La crisis económica ha sido un factor determinante para la actual crisis migratoria. Alemania ha sido un ejemplo en cuanto a la aceptación de las cuotas de refugiados pactadas por los países europeos con Turquía en 2016, ¿Cómo lo han hecho?

El acuerdo de cuotas no era algo fijo, en este ámbito los socios europeos no tienen una postura común, lamentablemente. Hay países en Europa que piensan que esta crisis o cuestión migratoria no es su problema. Piensan que es un problema de Alemania, un problema de España, de Italia, o de los griegos. Esto es un error fundamental. La gran tragedia de la migración y de los refugiados, incluidos los inmigrantes que 'sólo' quieren una vida mejor, es una meta para todos nosotros. Lamentablemente hay un camino muy largo hasta llegar a un acuerdo.

Macron ha afirmado recientemente que "la OTAN sufre de muerte cerebral" y los EE UU de Trump no comparten la idea del proyecto europeo. Llega a afirmar que Europa debería despertar y actuar como una potencia, ¿cree que la Unión Europea debería despertar y reforzar su defensa?

Es verdad que necesitamos crear un sistema de defensa europeo más autónomo, fuerte y efectivo, pero no como una alternativa a la OTAN, sino como un complemento. La contribución del pacto noratlántico a la seguridad de Europa es algo muy importante para todos nosotros.

Muchos analistas afirman que Putin y Trump están recuperando formas de la Guerra Fría, enfrentándose por el dominio geopolítico en Siria, Ucrania,Venezuela... ¿Cree usted que estamos viendo de nuevo formas de tensión comparables?

Creo que la comparación con la Guerra Fría es desafortunada y no muy exacta. Es una situación diferente. Es verdad que hay una postura de los rusos como describe usted, y una actitud de Estados Unidos que a veces es un poco difícil de comprender, pero comparar con la guerra fría me parece que es demasiado. La situación en la guerra fría fue muy difícil, existía una amenaza inminente a ambos lados del telón de acero, que podía transformarse en pocos minutos en una guerra nuclear. Por eso la situación es diferente ahora. No digo que sea fácil, pero sí es diferente.

Se está produciendo un auge de movimientos nacional populistas y de extrema derecha. Usted vivió en Grecia en los inicios de Amanecer Dorado, hoy vemos la misma situación con Alternative für Deutschland en el Parlamento alemán y con Vox en el español ¿Cómo percibe usted esta situación?

Creo que el renacimiento del nacionalismo en Europa nos debe preocupar. Después de la II Guerra Mundial el proyecto europeo vive una situación de paz, democracia, libertad y tolerancia. Los efectos de la globalización y las redes sociales han modificado las formas de comunicación, dando lugar a una situación más compleja. Hay que entender que haya gente que tiene miedo respecto al futuro, pero no es razón para erigir de nuevo muros que habíamos saltado hace 30 años. El nacionalismo en cada país tiene una cara diferente. Hay nacionalismos de corte tradicionalista y nacionalismos próximos al fascismo, pero todos tienen la postura de la exclusividad y de construir muros a su alrededor. Exactamente esto es lo que no es el proyecto europeo. Por eso debemos preocuparnos.

¿Conoce la situación que se da en España con respecto a Cataluña?

No hay ninguna discusión en España en la que más pronto o más tarde salga la cuestión de Cataluña sobre la mesa.

Alemania es un Estado Federal, ¿qué pasaría si Bayern o Türingen montaran un referéndum de independencia?

Más o menos lo mismo que aquí. En 2016 el Tribunal Constitucional de Alemania decidió no aceptar un recurso del partido Bávaro. Es un partido muy pequeño, del 1%, que pretendía hacer un referéndum en Baviera. El tribunal decidió que no había una posibilidad legal para que un Länder o un Land federal de separarse de la constitución. Esto es algo que no está escrito literalmente en la constitución, pero es una certeza jurídica que la Ley Fundamental pertenece a todos los alemanes y no solamente a una región.

Cada estado tiene diferencias internas entre Norte y Sur, entre Este y Oeste. El Parlamento alemán aprobó este mes de noviembre el fin del impuesto solidario, vigente desde 1995, tras la caída del muro. ¿Significa esto que se da por culminada la reunificación?

Sí, sí. Ahora el pensamiento mayoritario es que no necesitamos un impuesto especial para los cinco Länder nuevos. Sigue habiendo diferencias y existen problemas en el Este, pero hay otros lugares y regiones en el Oeste donde hay los mismos problemas, y este impuesto especial ya no es necesario.

La mayor problemática de los Länder del Este se da en áreas rurales, donde la despoblación y la ausencia de relevo generacional son un hecho. En España también tenemos esta tendencia...

Es más o menos lo mismo. Aquí decimos la España vacía, también hay una Alemania vacía en la que faltan médicos, colegios y medios de transporte. Es uno de los asuntos más importantes para nuestro presidente Steinmeier. Cuando Steinmeier llegó en octubre del año pasado, decidió visitar Extremadura para ver como tratan los españoles estos problemas del país vacío, que tradicionalmente tiene más problemas. La despoblación del ámbito rural se da en todos los países, aunque cada uno lo trate de manera diferente, los problemas son los mismos.

Llegamos a la última pregunta comprometida. Habrá escuchado que el mes pasado España trasladó los restos del dictador Francisco Franco. Ese día hubo manifestaciones de grupos de ultraderecha que enarbolaban banderas preconstitucionales y simbología franquista. Alemania es bastante tajante en cuanto a los símbolos nazis...

Es verdad que en Alemania no es legal traer banderas o símbolos del nazismo, como no es legal decir que el Holocausto fue mentira. También hay gente en Alemania que tienen banderas del Kaiserreich (Imperio Alemán) y esto es legal. Es un poco una locura, pero es posible.

Hablaba antes de digitalización y nuevas formas de comunicación, ¿utiliza usted redes sociales?.

Como embajada las tenemos activas. Twitter no, ya que necesitamos personas que lo cuiden continuamente y no tenemos bastantes empleados en la embajada para mantenerla. En Facebook sí somos muy activos.

¿Y a nivel personal? ¿Utiliza Twitter?

Yo me manejo en WhatsApp, en Twitter no. Eso es mejor sólo para algunos presidentes.

Compartir el artículo

stats