Algo más de un año después de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, el pleno del Parlamento regional da luz verde a una proposición no de ley (PNL) para impulsar la convocatoria de una Comisión Mixta de Transferencias para comenzar el traspaso de funciones y atribuciones que le corresponden a la gestión pública del Archipiélago.

La nueva carta magna de las Islas llegó con una profundización del autogobierno bajo el brazo. En la iniciativa, propuesta por CC y defendida por Pablo Rodríguez, se hace hincapié en que el Estatuto abre la puerta al traspaso de medios materiales y personales en transporte aéreo interinsular, participación en puertos y aeropuertos, costas, seguridad, autorización de trabajo de extranjeros o gestión de las telecomunicaciones. Para la formación nacionalista, éstas competencias deben traspasarse cuanto antes.

La PNL salió adelante por mayoría simple al contar con el apoyo de Cs y PP -que introdujo una enmienda para priorizar las competencias en costas- y la abstención de los grupos que sustentan el Gobierno: ASG, NC, Podemos y PSOE. Precisamente los partidos del pacto de las flores afearon a CC que tenga ahora prisas para la constitución de la comisión mixta. Por un lado, porque consideran prioritario realizar de forma previa un catálogo que priorice las competencias a transferir y, por otro, porque el Gobierno central aún se encuentra en funciones y CC muestra reticencias,según apuntaron, a propiciar un Ejecutivo progresista.

Otra PNL impulsada por CC, relativa a la flexibilización de la regla de gasto para las comunidades cumplidoras con el objetivo de déficit, también fue aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el del PP, que se opuso.